Historia / CONSTITUCION MEXICANA DE 1857 RESUMEN

CONSTITUCION MEXICANA DE 1857 RESUMEN

Ensayos y Trabajos: CONSTITUCION MEXICANA DE 1857 RESUMEN
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  jaquelinaamador  27 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1202   |   Páginas: 5
Views: 711

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA MEXICANA DE 1857

La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitución de ideología liberal, por que se inspiro en los grandes principios filosóficos de la Revolución Francesa, por que esta era republica y liberal, y redactada 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Esta constitución cuenta con ocho títulos, 128 artículos y uno transitorio, y se inicia manifestando: “En el nombre de Dios y con la autoridad del Pueblo Mexicano.” Entre sus principales artículos que se pueden destacar están los señalados a continuación con un breve resumen de lo se nos quiere dar a entender en cada artículo mencionado:

TITULO I

SECCION I

De los Derechos del Hombre

Articulo. 2: En la republica todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional, recobran, por ese solo hecho, su libertad, y tienen derecho a la protección de las leyes.

- En este articulo nos señala que a partir de la promulgación de esta constitución todos los nacidos en territorio mexicano nacen libres y por lo tanto con derechos y obligaciones, ya que en este tiempo existía mucho la diferencia de clases sociales y además los hijos de los campesinos no figuraban mucho bueno casi nada en la sociedad por ser de la clase más baja y además también establece que toda persona que haya sido privada de sus derechos en otro país, al solo entrar en territorio mexicano tenia la calidad de ser libre y que las leyes lo amparaban y esto se dio mucho porque sabemos que al norte del país aun existía mucho la esclavitud y muchos lograban huir hacia México porque sabían que al llegar aquí eran considerados libres.

Artículo 5: Nadie puede ser obligado a trabajar trabajos personales, sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento. La ley no puede autorizar ningún contrato que tenga por objeto la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad del hombre, ya sea por causa de trabajo, de educación o de voto religioso. Tampoco

puede autorizar convenios en el que el hombre pacte su proscripción o destierro.

- Con la promulgación de este articulo en su modalidad de estar vigente, ya a nadie se le puede obligar a trabajar en algo que a la persona no le convenga para su bien particular o para su patrimonio si a él no le conviene, o de hacerlo se le tiene que pagar de acuerdo a la ley, el salario adecuado, las condiciones adecuadas y las horas adecuadas, porque era debido a esto que se decreto en la Constitución este articulo porque a las personas no se les respetaba ninguno de sus derechos laborales, los explotaban arduamente con muchas horas de trabajo y con un mísero salario. También nos dice en este articulo cada individuo está totalmente amparado ante la ley a cualquier acto ilícito que lleve a la persona a privarse de su libertad a causa de sus creencias religiosas, aunque este articulo iba en contra del clero por que daba libertad a profesar la religión que más nos conviniera, y esta fue una causa por la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos