ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMENTO EN LA HISTORIA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2014  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este tema está dedicado a la historia como una de las disciplinas del currículo de Educación Primaria, dentro del área del Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Uno de sus puntos básicos es la comprensión del proceso de construcción del tiempo histórico por los niños y niñas entre los 6 y los 12 años. Sin duda, en la Educación Primaria los contenidos históricos relativos a los principales hechos y procesos de las sociedades humanas del pasado tienen una menor relevancia que la estructura metodológica que permite a los niños la construcción de ese conocimiento. Por ello, este tema le dedica una especial atención.

CONSTRUCCION DE LA NOCION DEL TIEMPO EN LA EDUCACION PRIMARIA

La enseñanza de la temporalidad humana es uno de los elementos fundamentales del que hacerdel maestro de Conocimiento del medio natural, social y cultural. El tiempo es uno de los pilares del pensamiento y de las vivencias humanas y sociales y, por otra parte, es la esencia del conocimiento histórico.

El tratamiento de diversos aspectos temporales se hace necesario por ser el tiempo un concepto de gran complejidad, que requiere un aprendizaje pautado por grados de dificultad según los niveles educativos en los que se vean insertos los alumnos.

El tiempo que debemos reflejar los maestros en el aula no es un tiempo abstracto y teórico, sino que surge del trabajo con conocimientos sociales e históricos concretos que el alumno va aprendiendo a lo largo de su escolaridad. Por ello, la enseñanza del tiempo es también un elemento crucial a la hora de programar cualquier actividad de historia en el aula de primaria, porque, junto al desarrollo psicológico del alumno, los contenidos y destrezas temporales deben ser trabajados en el aula.

CONSTRUCCIÓN Y APRENDIZAJE

La construcción y el aprendizaje de la noción de tiempo constituyen un hito esencial en el proceso de desarrollo personal durante la infancia y en la capacidad de adaptación al medio. A la vez que se experimenta y se enseña, el niño va construyendo sus nociones temporales a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Por esta razón los mecanismos de aprehensión de las nociones temporales constituyen una de las líneas de investigación prioritarias en el ámbito de la didáctica de las Ciencias Sociales. Tradicionalmente se ha estructurado este proceso en tres etapas: tiempo personal o percibido, tiempo impersonal, concebido o convencional y tiempo abstracto o histórico (Piaget, 1978; Hannoun, 1977 y Pozo, 1985).

Primera etapa. Tiempo personal o percibido

Comprendería aproximadamente hasta los siete años, compartiendo el tránsito entre la Educación Infantil y el primer ciclo de la Educación Primaria. Se caracteriza por el egocentrismo, por lo que tiempo y existencia personal se confunden, no existiendo puntos de referencia objetivos. Su aprehensión del tiempo siempre parte del protagonismo ejercido en la vida cotidiana y se relaciona con la repetición de acontecimientos, el orden de sucesión. Por tanto, los hábitos y las rutinas diarias que se suceden en el aula serán claves para el inicio de la comprensión del concepto del tiempo en esta etapa. Es cuando el niño vive su tiempo a través de su cuerpo en movimiento, demostrando que la percepción temporal es inseparable de la espacial, todas las categorías temporales figuran de modo

confuso y no se concibe el tiempo como algo continuo y objetivo: no puede distinguir las nociones de frecuencia, regularidad, simultaneidad, sucesión, duración o velocidad.

Tradicionalmente, entre los 4 y los 7 años se fomenta la autonomía personal del niño a través de la rutina y repetición de actividades cíclicas que ayuden a los niños a orientarse a través de calendarios, tablas de actividades o el ordenamiento de las tareas a realizar en el aula durante el día. No obstante, otros investigadores han demostrado que es posible el trabajo con las nociones de orden y sucesión y obtener cierto éxito en la distinción entre pasado, presente y futuro, eso sí con un horizonte temporal muy limitado a la capacidad de memoria demostrada en estas edades (Calvani, 1986 y 1988,

Egan, 1991). Las actividades centradas en cuentos dotados de secuencia cronológica o la indagación en formas de vida históricas muy lejanas en el tiempo (por ejemplo la prehistoria) permiten al niño el dominio de las nociones de orden, el antes y el después y un interesante acercamiento a la comparación ayer/hoy, pasado/presente. XX

Segunda etapa. Tiempo impersonal, concebido o convencional

Estaríamos plenamente en la etapa de Educación Primaria cuando la percepción del tiempo es posible a través del espacio (se percibe cómo transcurre el tiempo observando el paso de la arena de un lugar a otro en los relojes de arena). Las nociones temporales van siendo adquiridas poco a poco, al estar íntimamente relacionadas con el acontecer diario: el pasado (antes, ayer), el presente (ahora, hoy) y el futuro (después, mañana). A los ritmos biológicos, el sueño y el hambre, siguen los ritmos perceptivos del día y la noche, seguidos más tarde por los ritmos sociales, como los horarios, los fines de semana y las vacaciones. De modo gradual, las repeticiones y los ritmos permiten las primeras categorías temporales: la frecuencia (a veces, frecuentemente) y la regularidad (regularmente). Otras nociones temporales se refieren a la posición relativa de los momentos en el tiempo: la sucesión (antes, después) y la simultaneidad (durante, al mismo tiempo). Desde otras áreas de conocimiento, sobre todo matemáticas, se inicia el trabajo sobre las medidas temporales (relojes y calendarios) y, valiéndonos del progresivo dominio de las operaciones matemáticas básicas, se introduce la métrica temporal o cronología. Partimos de la realidad más cercana al alumno (su vida personal, su familia, su quehacer rutinario) para alcanzar entre los 10-12 años una perspectiva más objetiva y abstracta del tiempo, paso previo para la comprensión del tiempo histórico.

Es así, como se puede iniciar desde 4º y, sobre todo en 5º y 6º de Primaria, una visión de la historia tanto sincrónica como diacrónica; esto es, captar un acontecimiento que sucede al mismo tiempo en diferentes lugares y aprehender acontecimientos sucesivos que ocurren en un mismo lugar. La duración es otro concepto temporal importante en esta etapa y corresponde a lo que la distancia es del concepto espacial. Al igual que la distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com