ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL ESTADO LIBERAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 5

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL 1833-1868

Monarquía Isabel II.

1.- PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-1840)

1.1- DOS OPCIONES ENFRENTADAS.

• CARLISMO: ideología tradicionalista y antiliberal. Defensores de la legitimidad dinástica de Don Carlos. Monarquía absoluta, preeminencia social de la iglesia, Antiguo Régimen y sistema foral particularista. Partidarios: Clero y pequeña nobleza agraria y base social campesina.

• ISABELINOS: Inicios con la alta nobleza y funcionarios para hacer frente al carlismo. Busca la adhesión de los liberales. Para comprometer a la burguesía y sectores populares, accede a las demandas del liberalismo que exigen el fin del absolutismo y Antiguo Régimen.

1.2.-DESARROLLO DEL CONFLICTO ARMADO.

Las primeros partidas carlistas se levantaron en 1833. Focos más importantes: Navarra y País Vasco. También Castellón, bajo Aragón, Pirineos y comarcas del Ebro en Cataluña. Reciben el apoyo internacional de potencias absolutistas: Rusia, Prusia y Austria.

Isabel II contó con el apoyo de Gran Bretaña, Francia y Portugal.

• 1ª Etapa: (1833-1835)

Se estabiliza en el norte y con triunfos carlistas. Carlos se instala en Navarra y creó una monarquía alternativa.

El general Zumalacarregui al mando conquistó Tolosa, Durango, Vergara y Eibar pero fracasó en Bilbao donde muere.

En el norte de Cataluña tienen su actividad en las montañas y pre-pirineo. El general Cabrera se convierte en uno de los líderes más destacados.

• 2ª Etapa. (1836-1840)

La guerra fue favorable al bando liberal a partir de la victoria del general Espartero en 1836 que ganó en Bilbao.

Los carlistas faltos de recursos, se dirigen a Madrid pero no pueden tomar la capital y vuelven al norte.

Entre los carlistas están los transaccionistas que quieren llegar a un acuerdo con los liberales y los intransigentes que quieren seguir la guerra. El jefe de los transaccionistas, el general Maroto firma el Convenio de Vergara (1839), con el general Espartero(liberal). Se establece el mantenimiento de los fueros de Navarra y País Vasco.

Las partidas de Cabrera continúan resistiendo hasta 1840.

2.-PROCESO DE REVOLUCIÓN LIBERAL (1833-1843)

2.1- Primeros años de transición (1833-1836)

Se creó un Consejo de Gobierno presidido por Francisco Cea Bermúdez (asesor de Mª Cristina), compuesto mayoritariamente por absolutistas moderados. La única reforma fue la división provincial. En 1833 España tenía 49 provincias.

El trono isabelino empezó a tambalearse por falta de apoyos sólidos, parte de la población reclamaba la reforma del Estado Absolutista. Se nombra un nuevo gobierno presidido por Francisco Martines de la Rosa, liberal moderado. Se promulga un Estatuto Real para convocar unas Cortes adaptadas a los nuevos tiempos.

Las reformas eran insuficientes. Los liberales están divididos (trienio liberal) entre moderados y progresistas. La corona apoya a los moderados pero la necesidad de conseguir apoyo social y económico fuerza a la monarquía a aceptar un gobierno progresista que inicie un proceso de reforma liberal..

2.2-Los progresistas al poder.

Los progresistas dominan el movimiento popular, influyen en la Milicia Nacional y en las Justas Revolucionarias.

En 1835 protagonizan revueltas urbanas en todo el país.

Ante esta situación, en Septiembre de 1835, Mª Cristina llama a formar gobierno a un liberal progresista Mendizábal que inició la reforma del Estatuto Real y consiguió recursos financieros para formar un ejército contra los carlistas.

Decretó la desamortización de los bienes del clero y Mª Cristina los destituyó en verano de 1836.

Estallan revueltas a favor de la Constitución de 1812. Se produce un levantamiento en “la Granja” (residencia real de verano). Ante tanta presión, Mª Cristina reestablece la Constitución el entrega el poder al progresista Calatrava.

2.3- Desmantelamiento del Antiguo Régimen.

Entre agosto de 1836 y finales de 1837 los progresistas asumen la tarea de desmantelar el Antiguo Régimen e implantar un sistema liberal constitucional y de monarquía parlamentaria. Una de sus primeras actuaciones fue la Reforma agraria liberal que consagra los principios de propiedad privada y libre disponibilidad de la tierra en 1837 a partir de tres medidas:

 Disolución del régimen señorial : pérdida de atribuciones jurisdiccionales de los señores. Campesinos: arrendatarios o jornaleros.

 Desvinculación de un patrimonio a una familia o Institución.

 Desamortización de Mendizabal (1836) disolución de las órdenes religiosas e incautación de sus tierras por el Estado y puestas a subasta pública para su venta.

Una serie de medidas encaminadas al libre funcionamiento del mercado completan la liberación de la economía: abolición de privilegios gremiales y el reconocimiento de la libertad de la industria y comercio.

2.4.-La Constitución de 1837.

El documento aprobado en junio de 1837 era breve. Deja al margen cuestiones para ser reguladas por leyes orgánicas con el objeto de ser aceptado por moderados y progresistas.

Proclamaba algunos principios básicos del progresismo: soberanía nacional, derechos de los ciudadanos, división de poderes y aconfesionalidad del Estado.

Elementos moderados: dos cámaras colegisladoras, Congreso y Senado. La Constitución se comprometía a financiar el culto católico.

Otras Leyes: Ley de imprenta (desaparece la censura) Ley electoral (1837)

2.5-Alternancia en el poder (1837-1843).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com