ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDOS CURRICULARES Rosa Maria Torres


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  8.214 Visitas

Página 1 de 3

CONTENIDOS CURRICULARES

(Torres, Rosa María)

• Los propósitos deseables a lograr en la escuela en relación con el lenguaje y las formas en que éste es considerado en la práctica educativa.

El lenguaje es el instrumento de comunicación, es uno de los elementos críticos de la enseñanza formal. Los niños al completar la educación primaria, deberán estar en capacidad de expresarse oralmente y por escrito con corrección y de forma coherente, comprendiendo cabalmente lo que leen y escriben, haciendo uso creativo y crítico de todas las destrezas y formas del lenguaje. Hace falta trabajar el lenguaje como totalidad, en sus diversas funciones (representación, expresión, comunicación) y en sus cuatro habilidades básicas (escuchar, hablar, leer y escribir).

• La lectura y la escritura: lo que se atiende y lo que debería atenderse como relevante.

La escuela ha puesto el acento sobre la lengua escrita (leer y escribir) antes que sobre la lengua oral (escuchar y hablar), bajo el argumento de que la primera tiene mayor complejidad y requiere mayor sistematicidad en el aprendizaje. La lectura y la escritura, en el medio escolar, han perdido su función social cobrando autonomía como un conocimiento que sirve a los fones internos de la instrucción escolar: la escuela está formando lectores de probeta, redactores de tareas escolares. Educar en la comprensión lectora implica educar en la comprensión en general, estimulando el desarrollo de las capacidades para recibir, interpretar, discriminar y juzgar la información recibida, base fundamental de todo pensamiento analítico y crítico.

• El tratamiento escolar de la expresión.

La expresión oral esta burocratizada en el sistema educativo, reducida a una clase, a un tipo particular de la actividad, a un horario determinado. Se ha ubicado en una asignatura (lenguaje/literatura), cuando en verdad atraviesa todo el currículo, como mediador didáctico y medio de representación y expresión de emociones, ideas y estados de ánimo.

El papel de la educación preescolar en particular, no es iniciar formalmente la enseñanza de la lectoescritura, sino propiciar un clima afectivo y cognoscitivo que facilite a los niños este aprendizaje una vez en la escuela (Ferreiro, 1987).

• Las matemáticas: ¿qué matemáticas suelen enseñarse y cómo?

Las matemáticas tienen gran importancia en el desarrollo y formación integral de toda persona, pues tienen a la vez un papel formativo (desarrollo de capacidades cognoscitivas abstractas y formales, de razonamiento, abstracción, deducción, reflexión y análisis) y un papel funcional (aplicado a problemas y situaciones de la vida diaria) y un papel instrumental en tanto armazón formalizador de conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com