ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO Unidad 1. Fundamentos Para El Estudio De La Estructura Socioeconómica De México


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  19.086 Palabras (77 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 77

CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO

Unidad 1. Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México

1.1 HUMANOS COMO SERES SOCIALES-VIVIR EN SOCIEDAD.

Separado de las especies del Reino Animal, Anatomía Frágil, estrategias de sobrevivencia, inteligencia, peligroso depredador. Analizar la vida en sociedad como ser Humano, origen del trabajo y la economía, sistema d intercambio de objetos entre los humanos.

1.1.1 PRESENCIA DE LA ECONOMIA EN NUESTROS DIAS.

México prehispánico, Asentamientos donde se permite la fácil existencia, de nómadas a sedentarios, hombres cazaban, mujeres recolectaban. Inicio de la vida en sociedad y economía conceptos íntimamente relacionados.

El antecedente de la economía actual es el trueque, intercambio de mercancías y posterior intercambio de bienes, con el tiempo y la especialización se organizaron en gremios por actividad económica. Algunos estudiosos han analizado el comportamiento a partir de las especializaciones, para dar pie a teorías económicas y a la misma economía como a una ciencia.

1.1.2 PRINCIPALES TEORIAS ECONOMICAS Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD MEXICANA.

Teoría conjunto de postulados que se basan en la observación de un fenómeno con el fin de describir la forma en que se presenta.

Las teoría económicas son propuestas que explican la realidad de la economía, cada teoría perspectivas y parámetros de análisis, usual que haya términos específicos ligados con los postulados particulares, la teoría económica está ligada a cada momento histórico de nuestro país, Modelos económicos de México.

TEORIAS ECONOMICAS

MERCANTILISMO.-Conjunto de ideas que prevalecieron en Europa durante los siglos XVI y XVIII, consideraba que la riqueza de las naciones se encontraba en la producción, distribución y comercialización de mercancías, apenas en esta etapa se constituían los estados y era importante hacer más robusta la economía de los estados-nación.

Esta corriente nace por las tesis elevadas por el cristianismo, quienes pensaban que la usura era pecado. Se caracteriza principalmente al mercantilismo por la intervención del estado en la economía.

FISIOCRACIA.-Corriente que estuvo en boga (auge), a partir del siglo XVIII, opuesta al mercantilismo ya que les parecía que la intervención del estado era inaceptable.

Los fisiócratas creían en una ley natural, política económica de “dejar hacer, dejar pasar” (laissez faires, laissez passer) o de no intervención del gobierno en la economía, según ellos seria de forma natural una sociedad prospera y virtuosa y por tanto era favorable el libre cambio. La riqueza de las naciones se concentraba fundamentalmente en la tierra.

NEOCLASISISMO.-Escuela o economía Neoclásica, Enfoque basado en el análisis Marginalista el equilibrio de la oferta y la demanda, explica que todas las cosas son el resultado de la oferta y la demanda. Máximos exponentes fueron Carl Menger, León Walras y Alfred Marshal, entre otros quienes se basaron en el estudio riguroso de la macroeconomía postulando que debía estudiar la satisfacción de las necesidades humanas y su satisfacción.

MARXISMO.-Conjunto de doctrinas políticas y filosóficas, derivadas de la obra de Karl Marx, base de la teoría socialista, cuyo método de análisis es el materialismo histórico. Marx estudia al capital como un proceso y efectivamente, crea un método de análisis, no solo económico que abarca cualquier tipo de estudio (económico, filosófico, social, político, histórico, etc.), llamado Materialismo Historico-Dialetico.

Su gran aportación a la economía fue estudiar la producción del valor de las mercancías, como parte del proceso de acumulación de capital y riqueza, criticaba que una parte de valor que los proletarios no reciben es el trabajo no retribuido o plusvalía que era lo que generaba riqueza a los dueños de medios de producción, una de las tesis centrales de Marx y Engels, la cuestión de la lucha de clases, novedoso concepto para esa época, demostraba que solo existen solo dos clases antagónicas, capitalistas burgueses o dueños de medios de producción y trabajadores o proletarios dueños solo de su fuerza de trabajo.

KEYNESIANA.-John Maynard Keynes, fue el creador del Keynesianismo, análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos, alienta especialmente a los estados para que intervengan en la vida económica de las naciones, implementando una serie de medidas fiscales y monetarias rigurosas con preferencia a disminuir los efectos adversos de los periodos de recesión de las crisis cíclicas que se producen en la actividad económica (como la gran depresión que afecto a U.S.A en la década de 1930).

Considerado como “el padre de la macroeconomía”, su obra más importante fue: Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero.

Después fuertemente criticado por los monetaristas encabezados por Milton Friedman, quienes afirman que Keynes no presto bastante atención al estancamiento de la economía, donde la inflación no tiende a acceder.

Escuela Clásica.-Los padres de lo que en la actualidad conocemos como “capitalismo” son Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus, ellos continúan desarrollando la tesis de los fisiócratas durante el transcurso del siglo XIX. Retoman el principio de “dejar hacer, dejar pasar” (laissez faires, laissez passer) hasta su máximo potencial: la economía de libre mercado, sin la intervención del gobierno. Afirmaban que la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales dando lugar a una economía de mercado con fuerte predominio de la oferta y la demanda. Más Tarde Marx retomaría sus tesis profundizando en ellas y haciéndoles una severa crítica.

Destaca su aporte al Comercio Internacional, gracias a su teoría de las ventajas comparativas donde esgrimían que las naciones deberían dedicarse a las áreas de producción donde estuvieran mayormente fortalecidos.

MONETARISMO.-Encabezado por Milton Friedman, critica el modelo Keynesiano y pretende regresar a una versión moderna de las leyes de la oferta y la demanda propuestas por Smith y Ricardo. Creador de la llamada Escuela de Economía de Chicago. Expresaba que eran las fuerzas propias de la economía quienes debían regular el mercado quienes debían impedir o reducir la intervención estatal.

Defensor del libre mercado, afirmaba que un crecimiento moderado y constante de la masa monetaria como medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (125 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com