ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTINUIDADES Y RUPTURAS EN LA CREACION DE LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 10

Esta narración de continuidades y rupturas de la Creación de la Nueva España se basa en dos etapas: de 1519 – 1549 y de 1548 – 1611.

PRIMERA ETAPA: En abril de 1519 un ejercito al mando de Hernando Cortés desembarco en las costas de Zempoala cerca del puerto de Veracruz.

Zempoala era un señorío mesoamericano, tributario de México Tenochtitlán. En ese entonces Mesoamérica estaba conformada por aproximadamente un millar y medio de señoríos, la mayor parte de estos estaban sujetos a rendir tributo a los mexicas conservando su autonomía aunque algunos otros si eran totalmente controlados por aquellos. A la llegada de los españoles, el tlatoani de Zempoala decidió aliarse con ellos y esta decisión marcó de cierta manera el curso de la historia de la conquista, desde entonces y hasta 1524 o 1525 se celebraron alianzas de manera tranquila de los señoríos tlaxcaltecas, los señoríos totonacos serranos, los zapotecos serrano y otros más.

El punto interesante del tema de las alianzas es entender por qué algunos señoríos se aliaron y otros se lanzaron a la batalla, según el autor para los señoríos dominados por los tenochcas, la coalición con los españoles representaba de cierta manera un escape de este dominio a uno que quizá podría haberse considerado “más aceptable”, por otro lado la mayor parte de los señoríos independientes optaron por defenderse. En este sentido, se puede decir que los pueblos estaban habituados a los constantes cambios, que la llegada de los españoles fue un cambió un poco más brusco pero en el mismo sentido de dominación, el autor señala como el pasado de luchas y dominios entre los señoríos de Mesoamérica facilitaron la conquista. Para Hernán Cortés el propósito desde su llegada fue el de conquistar México-Tenochtitlán y las alianzas con los señoríos en especial con el de los tlaxcaltecas reforzaron su poder militar.

Los españoles logaron imponer la evangelización con doctrinas enseñadas a los pueblos. La evangelización fue encomendada a los frailes el cual tenían como labor tener un roce con la población para que comprendieran una nueva religión total mente distinta a la cual llamaremos religión cristiana y para que estos se pudieran dar los frailes tuvieron que aprender las lenguas americanas y conocer la historia con sus costumbres ya que las regiones prehispánicas tenían otros tipos de rituales, costumbres, conceptos y símbolos. Conforme pasaba el tiempo el número de religiosos aumento en Nueva España y su trabajo fue un poco más ordenado.

Comenzaron a trabajar en capillas o templos improvisados y tuvieron que esperar algunos años para poder disponer de conventos e iglesias en las tierras del altiplano y hacia Guatemala por que eran los lugares más habitados y estables.

Los frailes orientaron su trabajo en la educación y organización comunitaria, lograron sensibilizar a la población con doctrina y señalaron algunas hechas y lugares importantes para sus rituales cristianos con ello se acompañaban fiestas, piezas teatrales y cantos para que pudieran convivir y cooperar.

En 1522 se había declarado a Cortés gobernador, capitán general y justicia mayor en la Nueva España, la realidad era que su poder era limitado y no había una autoridad ejecutiva clara y estable, debido a lo anterior la corona envío en primer término (1524) a oficiales reales (un tesorero, un contador, un factor y un veedor) para asegurar los botines y tributos que correspondían al rey. El desorden y las luchas por el poder eran muy fuertes, los encomenderos habían estado cometiendo muchos abusos sobre la gente común debido a sus ambiciones, la corona inicio una primer audiencia que no funcionó pues sus miembros eran también ambiciosos y los problemas se hicieron presentes, fue hasta la segunda audiencia conformada por letrados y eclesiásticos como Vasco de Quiroga y Sebastián Ramírez quienes bajo la prerrogativa de la “defensa de los indios” daban forma a un nuevo escenario político.

Continuando con la re-estructuración por medio de señoríos, la corona tuvo como propósito convertirlos en cuerpos de gobierno ajustados a las formas y prácticas castellanas donde los caciques ocupaban posiciones de mando que una vez declaradas legitimas también eran hereditarias, aunque las normas de sucesión se ajustaban a los principios cristianos y no a los nativos. Es así como cada señorío tenían una particular forma de gobierno que había sido heredada de lo prehispánico y que mezclada con lo español y que se llamó cabildo. A los cabildos se les llamó también “cuerpo de república”, “república de naturales”, “república de indios” o “república”; cada una tenía una caja de comunidad o tesorería, entendamos pues que la comunidad era el tesoro público, así cada pueblo tuvo en su república un cuerpo de gobierno y en sus comunidad un conjunto de bienes colectivos. Aunque los pueblos se ajustaron a las leyes españolas a nivel funcional siguieron apegados a los modelos mesoamericanos.

Este problema social, económico y político hizo que la audiencia del gobierno central de la Nueva España enviará a un virrey, que tenía los cargos de gobernador, capitán general y presidente de la audiencia; la alta política novohispana se completaba con los obispos. Por otro lado, uno de los grupos más poderosos de México eran los pobladores pues ellos no estaban atados a ninguna autoridad y eran un elemento clave en la construcción de la nueva economía. Debido a que este grupo de cierta manera se encontraba ingobernable y tomando en cuenta los esfuerzos que venía haciendo la corona por tomar el control de las ciudades, se comenzó un proyecto de limitación de autonomía por medio de la extensión de autoridades locales. Uno de los asuntos que provocaban desequilibrio entre los grupos sociales gachupines y criollos era sin duda la necesidad de mano de obra, tanto pobladores como encomenderos hacían uso de los esclavos sin embargo la mayor parte de la mano de obra provenía del tributo y a esto solo tenían acceso los encomenderos. Por ello la corona decidió que el trabajo conocido también como servicio personal ya no era parte de tributo, la repartición de la mano de obra sería controlada por el gobierno central y remunerado por los grupos o individuos beneficiados, ya fueran encomenderos, mineros, labradores, etc.; de esta manera el gobierno central podía intervenir de manera directa en asunto que otrora solo incumbían a cada señorío.

La expansión territorial fue también una señal de la consolidación del gobierno de la Nueva España, para entonces la Ciudad de México era ya la capital, centro del poder de un gran territorio; al contrario de los mexicas quienes estaban centrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com