ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRIBUCION DE LA ECONOMIA MEXICA A LA NUEVA ECONOMIA COLONIAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

CONTRIBUCION DE LA ECONOMIA MEXICA A LA NUEVA ECONOMIA COLONIAL

Se dan varias transformaciones introducidas por los españoles alrededor del siglo XVI y mediados del siglo XVII, tales como la creación del sector minero-mercantil como pilar de la nueva economía, el asentamiento de la agricultura europea con la hacienda y el monopolio español. Otros cambios tecnológicos, ecológicos y la alta mortalidad de los nativos se dan en esta época.

Los nomadas del norte tuvieron menor participación en la colonia que los pueblos sedentarios ya que eran belicosos no se incorporaban al grupo social colonial, estos fueron exterminados por los españoles, y aunque opusieron resistencia, no fue suficiente (guerra de mixton 1540-42 y guerra chichimecas 1550-60), los derrotados fueron sometidos como esclavos.

La estructura socio-económica de los mexicas, facilitó la subordinación por parte de los europeos, el tributo, la propiedad de la tierra y el comercio fueron utilizados por estos últimos para asentar sus nuevas bases económicas. Como el tributo estaba tan arraigado en los mexicas, los españoles vieron la oportunidad de sacar provecho de esto. El dinamismo comercial entre los reinos existentes también posibilitó el proceso de mercantilización novohispano.

ESTABLECIMIENTO DE LA ECONOMIA COLONIAL

Los españoles introducen grandes cultivos de frutas y hortalizas, también nuevas tecnologías para la producción agraria colonial, el trigo llega a España en el siglo XVI y con este deviene el molino de agua para hacer harina. Después se introduce a México la caña de azúcar, lino, cáñamo, la explotación del gusano de seda, añil. Los empresarios le dan gran importancia al cacao, grana, cochinilla y al maíz, este era base de la producción indígena., y de esta manera estos asumen derechos de propiedad sobre la producción. Las técnicas agrícolas introducidas por los españoles fueron el arado, riego, yuntas de rotación, abono animal y azada. Todas estas técnicas permitieron la disminución del tiempo en la preparación de la tierra, hubo una revolución de la producción agrícola, pero al mismo tiempo se abandonaron técnicas autóctonas como los canales, bancales y chinampas. La introducción del ganado modifica la fauna y el uso del suelo, se revolucionó también el transporte de mercancías y de la producción.

Un punto muy importante en el establecimiento de la economía colonial fue la explotación del tributo ahora en forma de encomienda a la corona, esto permitió amasar fortunas como la de Cortez quien se benefició de esto y aseguró sus propiedades productivas, él asentó sus productoras de azúcar y usaba mano de obra indígena, esclavos negros. Después de caída del imperio mexica, la encomienda de la que tanto se habían aprovechado los encomenderos para llenar sus arcas en la nueva España, fue abolida por Carlos V, quien no estuvo de acuerdo con la avaricia de los encomenderos. En el siglo XVI la encomienda se debilitó y fue colocada bajo el derecho real. Mientras tanto la población indígena seguía decreciendo, los encomenderos recibían el tributo y especificados por funcionarios reales, ya no podían disponer de la mano de obra indígena.

Cuando los indios tuvieron acceso a la plata, los pagos de los tributos correspondientes a la producción los hacían en 1546 con este metal de una manera equivalente y supervisado por la audiencia. Después el gobierno crea una tasa unitaria de tributo: 6 reales de plata y media fanega de maíz por cada familia al encomendero. Poco a poco la encomienda se convirtió en una institución menor.

Algo que distingue mucho esta época fue la gran mortalidad de la población indígena, en 1550 hubo una reducción de casi el 80% de los varones adultos, después esto se moderó hasta que en los primeros decenios del siglo XVII la población indígena era poco mayo a un millón. Toda esta reducción tan grande de indígenas, se debe a diversos factores como la introducción de enfermedades de Europa, los actos violentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com