ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORDILLERA


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  4.177 Palabras (17 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 17

DEPARTAMENTO DE CORDILLERA

Cordillera es un departamento del Paraguay situado en el centro oeste de la Región Oriental. Limita al norte con San Pedro, al sur con Paraguarí, al sur y este con Caaguazú, al oeste con Central y al norte y oeste con Presidente Hayes. Su capital y ciudad más poblada es Caacupé.

El departamento comprende una superficie de 4948 km² y tiene una población de 282.981 habitantes según estimaciones de laDGEEC en 2012.

Historia

Durante los siglos XVII y XVIII esta zona del país atravesaba una fuerte crisis poblacional debido a la belicosidad de los indios chaqueños que la poblaban. Los habitantes del pueblo llamado Tobatí ubicado al norte del entonces llamado río Pirapó, tuvieron que emigrar hacia el sur por los constantes ataques de los mbayá-guaicurú. Los pobladores de Altos y Atyrá crearon sus asentamientos en el actual territorio de este departamento.

Existían también algunos asentamientos de agricultores que se encontraban dispersos en los actuales territorios de Emboscada,1° de marzo, Caraguatay y Piribebuy.

Hacia fines del siglo XVIII estos pequeños poblados se fueron expandiendo, consolidando las localidades ubicadas al norte del departamento como Arroyos y Esteros, Eusebio Ayala (ciudad llamada en ese entonces Capellanía de San Roque).

Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, se inició un proceso de fundación de importantes pueblos y colonias propulsadas por inmigrantes alemanes durante el gobierno de Bernardino Caballero. Así, en 1881 tuvo lugar la fundación de San Bernardino, importante localidad turística del Paraguay actual.

ARROYOS Y ESTEROS

Arroyos y Esteros es una ciudad del Paraguay en el departamento de Cordillera. Está ubicada a 67 km de Asunción.

A Arroyos y Esteros también se la conoce como "La Esmeralda de las Cordilleras", debido al intenso verde de su vegetación y cultivos.

Su nombre describe exactamente el lugar, ya que el mismo está rodeado de esteros y arroyos. También fue denominado como Tobatí Tuyá, tomando el nombre de uno de los ríos de la región. En realidad el nombre Tobatí Tuyá corresponde a un puerto situado a orillas del río Manduvirá desde donde en la década del 50 al 60 eran exportadas piñas y bananas hacia mercados argentinos, actividad que fue suspendida por la colmataciòn del río lo que volvió imposible su navegación por embarcaciones de gran calado

Originada en una capilla e stanciera fundada en el paraje de Urundey el 13 de agosto de 1781 durante el gobierno de Pedro Melo de Portugal y que era conocida como "Capilla Duarte". Fue hasta 1793 vice parroquia de Piribebuy; ese año se convirtió en parroquia, lo que llevó a los pobladores de la comarca a empezar a construir alrededor de la capilla, dando origen al pueblo en 1795. el 21 de febrero de 1873 adquirió categoría de distrito con la creación de su Junta Económico Administrativa.

Como no se tiene una fecha precisa de la fundación de la ciudad de Arroyos y Esteros, se estableció como fecha de aniversario de fundación, el 13 de agosto. En 1849, Carlos Antonio López le puso la denominación de "Arroyos y Esteros".

ALTOS

Llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapy (o Ybytyrapé, que en guaraní significa 'sendero del viento')”. Altos es una de las ciudades más antiguas del Paraguay. Por su elevada al titud, se la conoce como la “Terraza del País”.

Existen dos versiones sobre su fundación. Una, dice que fue fundada por Domingo Martínez de Irala, el 10 de agosto de 1538 y la otra, que fue fundada por Fray Luis de Bolaños en 1580, como la primera reducción guaranítica del río de la Plata y del Paraguay.

En el año 1879/80 llegaron los primeros Colonos Alemanes a Altos. En el año 1882 aproximadamente, se realizaron las primeras enseñanzas en alemán para los hijos de los inmigrantes alemanes en una casa privada.

El 9 de septiembre de 1893 se funda el Club Alemán Patria (Deutscher Schiess- und Sport-Verein), cuyo edificio está a orillas de la Plaza de los Héroes.

ATYRÁ

Atyrá es una antigua ciudad de Paraguay, ubicada a 61 km de la capital del país, Asunción. Ubicada sobre la cordillera de Altos, forma parte del departamento de Cordillera. Inicialmente llamada Atyha , fue fundada por el gobernador Domingo Martínez de Irala en el año 1538. Actualmente es conocida c omo la Capital Ecológica del Paraguay.

Atyrá es considerada la “Ciudad más limpia del Paraguay”, la séptima más limpia de América y la octava comunidad saludable a nivel mundial, certificado por la OMS/OPS. También fue declarada “Capital Ecológica del Paraguay”, en virtud de un Decreto del Gobierno Nacional.[cita requerida]

Inicialmente esta ciudad recibió el nombre de “Atyha”, palabra de origen guaraní. En sus comienzos era una aldea indígena, y se la denominaba así porque era el lugar de reunión o asamblea de sus miembros.

Fue fundada por el teniente gobernador Domingo Martínez de Irala en el año 1538. Dicha fundación tuvo lugar a la sombra de siete plantas de Yvapovó, en un lugar utilizado por los indígenas del lugar como punto de reunión, de ahí el nombre de “Atyhá”, que finalmente pasó a ser “Atyrá”. Ya en el año 1580, los misioneros franciscanos

CAACUPÉ

Caacupé (en idioma guaraní: Ka´akupe o Ka´aguy kupe que significa: detrás del monte) es una ciudad de Paraguay, capital delDepartamento de Cordillera. Su población es de 47.251 hab.

A 54 km de la ciudad de Asunción, es centro religioso de la fe cristiana, considerada "Capital Espiritual del Paraguay".

El 8 de diciembre, fecha de la Inmaculada Concepción de María, miles de paraguayos acuden a la ciudad, en peregrinación, para rendir homenaje a la Virgen de los Milagros de Caacupé.

Su primera población se originó en 1600. Cuenta la le yenda que José, un indígena cristiano del pueblo de Atyrá había ido hacia las selvas del valle Ytú, para la búsqueda de alimentos y madera, en territorio inhóspito, donde se seguía respetando la no intrusión del Dios Europeo. Lo persiguen mbayaes no cristianos. José, se refugió detrás de un enorme tronco, pidiendo a laVirgen María que lo librara de la muerte. Los mbayaes lo persiguieron pero no pudieron dar con él: un milagro se había concretado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com