ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTE DE PEDAGOGIA CRITICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO PRÀCTICO Nº 4

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÒN:

Para orientar la lectura de los textos propuestos, y en consonancia con las pautas del práctico anterior, se propone nuevamente la siguiente guía de preguntas:

¿En qué momento histórico se ubica la pedagogía crítica?

La pedagogía crítica, encuentra sus inicios dentro del contexto de la escuela de Frankfurt, donde contempla las nociones de una teoría crítica y que vislumbra, sin duda alguna concepciones marxistas. McLaren propone que la pedagogía crítica surgió en Estados Unidos en 1883. Surgió como alternativa al enfoque tradicional y empirista de currículo

¿Qué concepción de alumno y su proceso de aprendizaje se puede señalar en la corriente pedagógica analizada?

La pedagogía crítica le da una importancia muy significativa al alumno, ya que su propuesta de enseñanza intenta ayudar a los mismos a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los alumnos alcanzan una Conciencia crítica:

• En primer lugar, una crítica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder.

• En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad.

Entendida así la pedagogía crítica resulta eminentemente participativa en el proceso de aprendizaje del alumno.

La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.

El valor educativo de una relación de enseñanza y aprendizaje no radica en conseguir que el alumno sea un nuevo eslabón en la transmisión de nuestro estadio cultural, sino en fomentar la reflexión crítica sobre el entorno natural y social, así como sobre la tradición cultural y sus pretensiones de verdad, socializando como legítimo patrimonio de la humanidad el conocimiento alcanzado y garantizando que los diversos saberes sean vitalmente significativos y socialmente necesarios, y que se puedan llevar a la práctica para modificar nuestras vidas, en función de las posibilidades de cada alumno. Los educadores tienen que enseñar a dudar y preguntar para que sus alumnos puedan aprender a responder y hallar soluciones a los problemas de nuestro mundo.

¿Qué lugar le asigna al maestro la pedagogía Crítica?

El docente tiene una función principal en esta corriente pedagógica, ya que para propiciar una actitud crítica, debe renunciar expresamente a su papel directivo y autoritario dentro de la clase, y convertirse en un animador cultural.

Por ello, la pedagogía crítica supone el compromiso indeclinable de docentes, estudiantes, padres de familia, administradores etc., de analizar críticamente sus respectivas funciones sociales y situaciones personales (las relacionadas con la educación), para mejorarlas substancialmente.

Cabe destacar que el papel del educador no debe ser el buscar la disciplina en el aula y el esfuerzo por parte de sus alumnos ni en la fuerza, ni en la obediencia, ni en la autoridad, sino sólo en el reconocimiento de su influencia por los mismos alumnos sobre la base de las pasiones intelectuales que despierte en cada uno de ellos, tales como la curiosidad por todo cuanto nos rodea y nos constituye, la admiración por toda clase de realidades empíricas o trascendentales y el vértigo por una vida de entendimiento. Sólo de este modo se puede fijar la atención, provocar la motivación, suscitar la emoción, despertar el pensamiento y conservar la memoria de los alumnos de una forma eficaz y sostenible en la relación de enseñanza y aprendizaje.

El instrumento didáctico más potente no hay que buscarlo en ninguna tecnología ni en ningún método pedagógico, sino en las pasiones intelectuales del educador y en su capacidad de contagio emocional e intelectual. Se considera que antes que profesor (el que imparte una disciplina) tiene que ser maestro (magister, el mago comunicador capaz de transmitir un contenido), y antes que maestro tiene que ser una buena persona (la persona que vive en compañía de los demás con benevolencia, y además le gusta hacerlo).

El educador tiene que ser consciente de que la pedagogía tiene una ineludible relación con la política porque las instituciones educativas cumplen un papel legitimador o transformador de nuestro sistema social. Ciertamente o bien se educa para formar una clase dirigente que desempeñe una función intelectual dominante o bien se educa para formar entre la clase subalterna un grupo que desempeñe una emergente función intelectual que subvierta el orden social. Y justamente aquí radica una de las principales diferencias entre una Pedagogía crítica y una pedagogía tradicional. La pedagogía crítica ha de promover una justa distribución de los recursos educativos para que las clases populares adquieran una educación integral así como una concepción ética y estética de la vida que les permita aspirar a unas condiciones sociales más justas y dignas.

¿Cómo se estructura la enseñanza en este movimiento pedagógico?

Una de las características más importantes de esta corriente pedagógica se basa en que la educación debe ser creadora de mentes reflexivas y críticas, para tratar de construir una nueva sociedad.

La pedagogía crítica, propone una investigación analítica que, mediante una participación decididamente activa, implique la transformación de las prácticas y de los valores educativos, y aún más, el cambio de las estructuras sociales.

Algunos lineamientos en la estructura de la enseñanza de este movimiento son:

 Su característica principal no es la crítica cerrada del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com