ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTE PENAL INTERNACIONAL


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

La Corte Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes que tratan sobre la lesa humanidad entre ellos el genocidio. Esta goza de personalidad jurídica internacional, independiente y no hace parte de las Naciones Unidas, aunque se encuentre directamente relacionada con ella por los estatutos señalados romanos, lo que la define como su norma fundacional.

Nació bajo el fundamento encontrado en los tribunales internacionales de Núremberg y Tokio para juzgar a los criminales de guerra de Alemania y Japón por los delitos que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial. Además de esto la Corte Penal Internacional, con personalidad jurídica internacional autónoma, posee competencia para juzgar a los individuos responsables por la comisión de los crímenes más graves de trascendencia internacional. Desde su creación ha tenido fuertes críticas a nivel humanitario, ya que se ha censurado en varias oportunidades la capacidad de juzgamiento a los perpetradores de los crímenes de connotación internacional.

La Corte Penal Internacional, creada por medio del Estatuto de Roma adoptado en 1998 y tiene su sede en la ciudad de la Haya. Tras un exhaustivo estudio del derecho internacional, la Comisión de Derecho Internacional consideró que por medio de un tratado multilateral se lograría de forma más idónea una institución internacional independiente, que mantuviera la objetividad al momento de juzgar crímenes de características dimensionales, sin importar la nacionalidad de quien resultare responsable de los mismos.

El goce de los privilegios e inmunidades de la Corte, en el territorio de cada uno de los Estados miembros al igual que la disposición de un sistema institucional y de financiación propio, junto con la capacidad de concluir acuerdos con Organizaciones Internacionales y con Estados, constituyen manifestaciones de la personalidad jurídica de la Corte.

La Corte está compuesta de 18 magistrados y sus cuatro órganos principales según lo establecido por el artículo 34 del Estatuto:

1. La Presidencia, integrada por el presidente, el Vicepresidente primero y el Vicepresidente segundo, los que desempeñaran el cargo por un período de tres años y podrán ser relegidos una vez (artículo 38).

2. Una Sección de Apelaciones, compuesta por el Presidente y cuatro magistrados; una

1. Sección de Primera Instancia, esta tendrá no menos de seis magistrados; y una

2. Sección de Cuestiones Preliminares; también compuesta por no menos de seis magistrados (artículo 39).

3. La Fiscalía, dirigida por el Fiscal, podrá contar con la ayuda de fiscales adjuntos. Encargada de recibir información corroborada sobre crímenes de la competencia de la Corte para examinarlas y realizar investigaciones o ejercitar la acción penal ante la Corte (artículo 42).

4. La Secretaría, compuesta por el Secretario y el Secretario Adjunto y estará encargada de los aspectos no judiciales de la administración de la Corte y prestarles servicios (artículo 43). Dentro de la Secretaría habrá una Dependencia de Víctimas y Testigos, establecida por el Secretario. Se encargará de adoptar medidas de protección y dispositivos de seguridad y prestará asesoramiento y otro tipo de asistencia a testigos y víctimas que comparezcan ante la Corte y a otras personas que estén en peligro en razón del testimonio prestado (artículo 43).

La postura de la vida jurídica sin una Corte Penal Internacional que se encargue de juzgar las responsabilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com