ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COTIDIANIDAD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 4

A) américa

B) esta ubicada en el extremo noroccidental de américa del sur

C) Colombia sirve de puente entre estados unidos y México

D)tiene costas sobre el océanos pacífico y océano atlántico

4.

5.

6.

• Explica la Orientación y Lectura de los Mapas.

Lectura e interpretación de mapas

Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.

Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo los símbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa.

Si el individuo además tiene el conocimiento, esta en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.

Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:

El marrón: este color representa las diversas alturas del relieve.

El negro: este color es usado para señalar las curvas del nivel, los límites del Estado, las ciudades, las líneas férreas y los nombres en general.

El rojo: este color se usa para identificar las vías de comunicación, las instalaciones industriales y la población.

El azul: se usa para referirse a las aguas, como los ríos, lagos, mares, cascadas, entre otros.

El verde: se usa para identificar la capa vegetal, como los bosques, selvas, sabanas, entre otros.

7.

los elementos principales de un mapa?

La cuestión de las escalas geográficas está muy vinculada a la discusión en torno a la forma en que la geografía ha abordado el espacio. Tradicionalmente, la disciplina abordó la escala como un dato fijo, asociado al tipo de espacio que se estaba considerando. De esta manera, la escala geográfica se aproximó fuertemente a la noción de escala cartográfica (la que define la relación entre superficie real y superficie representada). De acuerdo con el tipo de estudio o la dimensión a ser analizada, el recurso a la escala permitía definir o “recortar” el territorio que resultaba más adecuado; con esto, la escala intervenía en el proceso de producción de conocimiento antes de que el mismo se llevase a cabo. Una vez establecida, la escala se mantenía fija y dejaba de ser objeto de interés. Por ejemplo, la escala estatal ha sido una escala privilegiada por la geografía tradicional, contribuyendo a que los territorios de los estados se consideraran como unidades fijas e inamovibles (y a su naturalización); era el punto de partida del análisis, y todo aquello que se hiciese quedaba incluido en dicho territorio.

Diversas razones han ido llevando a modificar esta forma de conceptualizar y utilizar la escala. Por una parte, los cambios sociales generales, asociados en gran medida al crecimiento de las articulaciones entre diversos lugares y sociedades del planeta, han planteado la necesidad de recurrir a un mayor número de escalas para comprenderla en forma acabada. El predominio de la escala estatal se ha visto, de este modo, cuestionado por una parte por la creciente importancia de la escala global, y por otra, por el énfasis que se ha puesto en escalas subnacionales, tales como las locales o regionales.

Más importante aún, la creciente complejización de lo social ha demandado un nuevo tratamiento de la cuestión de las escalas, fundamentalmente a partir del reconocimiento de que los fenómenos sociales, aun aquellos que están siendo estudiados en un ámbito espacial concreto, definido a una escala determinada, requieren para su comprensión del tratamiento de aspectos del fenómeno que acontecen en otras escalas. La noción de articulación escalar (o juego de escalas) ha ido cobrando fuerza para dar cuenta de esta cuestión (Herod, 2003). Desde esta perspectiva, la escala deja de ser un dato previo, para convertirse en un recurso al que se acude en la medida de lo necesario para comprender el objeto de investigación que se ha definido. Así por ejemplo, si estuviésemos interesados en analizar los procesos de desindustrialización o empobrecimiento de la población de una determinada localidad, el análisis que llevaríamos a cabo (definido en la escala local de “esa” localidad), muy probablemente requerirá que incorporemos procesos sociales y económicos que acontecen en otras escalas, por ejemplo la escala global en la que se llevan a cabo las estrategias de división espacial del trabajo de grandes empresas que actúan en todo el mundo, pues son estas estrategias globales las que explican, en último término, las decisiones de localización de sus plantas; quizás debamos también recurrir a la escala estatal, pues probablemente las políticas del Estado (definidas no sólo para la localidad que nos ocupa) tengan injerencia en lo que en dicha localidad sucede, o incluso medien entre las decisiones globales de las empresas y las consecuencias que se perciben en el ámbito local.

La cuestión de las escalas ha cobrado importancia también a partir de un conjunto de trabajos que vienen considerando el juego o articulación escalar como un “recurso” al que los actores sociales acuden en pro de la consecución de sus objeti

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt