Historia / CREACIÓN Y ORGANIZACION DE LA GRAN COLOMBIA

CREACIÓN Y ORGANIZACION DE LA GRAN COLOMBIA

Ensayos de Calidad: CREACIÓN Y ORGANIZACION DE LA GRAN COLOMBIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  moreale  28 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 1072   |   Páginas: 5
Views: 808

.- Creación y organización constitucional de la gran Colombia

Gran Colombia es el nombre dado en historiografía a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Esta república existió jurídicamente entre 1821 y 1831 y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela

la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unión de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Cúcuta (1821), donde se redactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó su creación.

2.- importancia de la creación de Colombia.

La creación de la república de Colombia, fue importante para el desarrollo de la guerra de independencia. Con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos y adquirió mayor fuerza la causa independentista.

Organización constitucional de Colombia

La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló en 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia y Panamá) y Venezuela.

El 6 de agosto del mismo año, el congreso de Cúcuta promulgo la constitución de la nueva república, que estuvo vigente hasta la disolución de la gran Colombia en 1830.

Política internacional de la gran Colombia.

La política internacional de la gran Colombia, bajo la dirección del libertador, estuvo orientada a conseguir la unidad de los países hispanoamericanos que luchaban por su independencia.

Crear con tod

os estos países un sistema de seguridad y defensa para oponerse a cualquier intento de invasión española.

Establecer las instituciones republicanas que garanticen el bienestar y el progreso de estos países.

Ayudar a aquellos países que aun se consiguiran sometidos al yugo español.

Crisis interna de la gran Colombia

En el orden interno la gran Colombia vivo sacudidas por rivalidades regionales y problemas políticos. Sus 10 años de existencia fueron de crisis políticas. Sus diez años de existencias fueron de pronunciamientos y reacciones contra la constitución de Cúcuta y contra la autoridad del libertador Simón Bolívar.

Causas de la disolución de la gran Colombia:

1. La adopción del centralismo como régimen político de la gran Colombia

2. La sede del gobierno nacional quedo establecida en Bogotá.

¿Cómo se dio la disolución de la gran Colombia?

El año de 1826, se produjo el movimiento de la cosiata, a raíz del cual Venezuela quedo separada de la gran Colombia. El grupo sep ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos