Historia / CREACION Y ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA GRAN COLOMBIA

CREACION Y ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA GRAN COLOMBIA

Ensayos y Trabajos: CREACION Y ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA GRAN COLOMBIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.610.000+ documentos.

Enviado por:  Pocha  18 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1216   |   Páginas: 5
Views: 4077

CREACION Y ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA GRAN COLOMBIA

El Congreso de la Gran Colombia se reunió en la Villa del Rosario de Cúcuta entre los meses de Mayo y Octubre de 1821, y tuvo a su cargo discutir y expedir la Constitución que rigió hasta 1828 de las tres grandes repúblicas que conformaron en aquel entonces la denominada “Gran Colombia”, las cuales fueron Ecuador, Venezuela y Colombia.

Remontándose dos años antes del Congreso de Cúcuta, más exactamente en el Congreso de Angostura, se observa que el 17 de diciembre de 1819 se decretó la creación de la Gran Colombia, obra magna e insigne del Libertador Bolívar, mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, como se denominó en principio los pueblos de Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada. Esto permitió quedar unidas a partir de esta fecha bajo el título glorioso de República de Colombia. Esta nueva República se dividió en tres Departamentos, cuyas capitales fueron Caracas, Quito y Bogotá.

Al crearse la Gran Colombia, se plasmó en la Ley Fundamental la convocatoria a un nuevo Congreso que debía propagar la Constitución del nuevo Estado. Esto se logró llevar a cabo ya que la Constitución de Angostura no podía aplicarse a la nueva Colombia, por la cual había sido escrita sustancialmente y exclusivamente para Venezuela por los representantes de las provincias de dicho país.

LA GRAN COLOMBIA

ANTECEDENTES:

*Entre los años 1820 y 1830 Venezuela formo parte de la Republica de Colombia oGRAN COLOMBIA creada en 1819 por LEY FUNDAMENTAL del Congreso de Angosturay organizada por el congreso de Cúcuta según la constitución de 1821.

*Unifico la Capitanía General de Venezuela y el Virreinato de La Nueva Granada cuyosterritorios quedaron divididos en 3 departamentos, Venezuela, Cundinamarca, Quito.

*Fue una república centralista, con un presidente que duraba 4 años en sus funciones ypodía ser reelegido solo una vez.

*La idea de unificar a Venezuela y Nueva Granada y formar con ellas una nueva naciónllamada

COLOMBIA fue propugnada y sostenida por el Libertador Simón Bolívar

*Bolívar predijo dicha unión en la Carta de Jamaica

*El empeño de crear dicha nación se vio coronada el 17 de Noviembre de 1819 con laley fundamental de la república de Colombia

IMPORTANCIA

*Con este hecho el movimiento independentista adquirió mayor fuerza, debido a losplanteamientos de nuevos objetivos político, estratégicos y militares.

*Modifico en teatro de operaciones de la guerra ampliando los objetivos militares ypolíticos de la contienda

*Dicha unión significo que tanto los militares Venezolanos y Neogranadinos lucharíanpor una misma nación mucho más amplia que poseía ya algunos territorios liberadoscomo Guyana

*POLITICA INTERNACIONAL

*Fue regida por Simón Bolívar

*Estuvo orientada a conseguir la unidad de los países hispanoamericanos que luchabanpor su independencia.

*Quería formar un sistema de seguridad y defensa regional, para prepararse de posiblesataques de España contra la región para fr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.610.000+ documentos