ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA DE 2008 Y SUS REPERCUSIONES A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  3.468 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

Economía Política

“CRISIS FINANCIERA DE 2008 Y SUS REPERCUSIONES A NIVEL MUNDIAL”

Una perspectiva desde la visión subconsumista y sus principales características.

Para empezar este trabajo, tomaremos como base la visión subconsumista de la (s) crisis, se explicarán de manera breve las características que existen en esta perspectiva y cómo dicha visión genera una respuesta a la formación de la última crisis financiera sufrida, originada en Estados Unidos en 2008 y en palabras de Barcelata:

“La crisis ha afectado a aquellos que tomaron préstamos hipotecarios y ha provocado pérdidas millonarias y quiebras. Ha afectado a los inversionistas que tenían acciones en las instituciones financieras afectadas, a quienes han perdido sus casas al tener que entregarla a los prestamistas y a los miles de empleados que se han quedado sin empleo. Los consumidores en el mundo han dejado de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cae como consecuencia, amenazando la estabilidad económica mundial”

[Barcelata, 2010].

De esta forma se explicará como la baja en el nivel de consumo, ligado a la caída de los salarios, el crecimiento descomunal del sector financiero -gracias a los avances en la tecnología- y a la falta de interés de los gobiernos por invertir en el sector real, además de los ajustes que tienen que realizarse en las recesiones por estos últimos, generaron la última crisis moderna y a su vez, se intentará dar una visión más amplia sobre este suceso con el enfoque subconsumista.

Se empezará con una breve recopilación de las causas que dieron origen al desplome financiero, cómo se fue expandiendo a toda Norteamérica y a su vez a nivel mundial; siempre tratando de darle el enfoque y visión antes mencionada.

Elegí darle este enfoque al trabajo, ya que me parece además de interesante, una manera muy completa en donde autores como Sismondi, Malthus, Baran, Sweezy, Bleaney, Foster, Douglas etc. cada uno con su propia forma, nos presentan varias conjunciones de las crisis con sus diferentes ramas sobre la demanda efectiva y algunas variables (además del consumo) como el ahorro, inversión, producción, distribución etc. que participan de una u otra forma a la aparición, extensión y solidificación de las crisis.

Finalmente se hará una recopilación de los efectos que tuvo dicha crisis, la forma en que se extendió y sus daños a corto plazo y a largo plazo los que se siguen teniendo, en donde si bien apareció en la esfera financiera, ha alcanzado un rezago en cada sector económico en los diferentes países, afectando a unos más que a otros y de diferentes maneras pero siempre con la constante que lleva una crisis, la baja en la tendencia económica.

Es cierto que la crisis llega a todos los estratos sociales, y también es cierto que afecta de manera diferente a los diversos componentes de las sociedades en el mundo en donde, como siempre, los que se ven más afectados son los obreros y trabajadores que aparecen como los más desprotegidos, siendo que este estrato social sufre desde el inicio de los primeros síntomas de la crisis hasta las medidas que se toman para la recuperación de la misma (austeridad fiscal). Haciendo hincapié en esto, no está por demás comentar que en dicha austeridad los gobiernos dejan de gastar e invertir en rubros necesarios para reactivar la economía, mismos que propician nuevos empleos a los trabajadores que lo perdieron con la recesión económica, ya sea en la burocracia o en el sector privado, y al no tener mayores ingresos dejan de consumir la misma cantidad de productos que hacían antes, pegándole al nivel de venta en productos y servicios y continuando con las bajas en los sectores que se ven afectados.

Como es bien sabido por la mayoría de los involucrados en temas económicos, Estados Unidos es un campo ampliamente explotado, no sólo por su capacidad de consumo que genera, ya que es un país que recibe una gran variedad de mercancías de todas partes del mundo y de todo tipo, sino también por su intensidad que existe en el sistema financiero, ya que muchas transacciones que se realizan en esta esfera son en su moneda local, el dólar, mismo que está presente en transacciones de todo índole comercial; ahora bien teniendo en mente esto, sólo hace falta hacer un breve razonamiento para clarificar que, si dicha crisis empezó en los Estados Unidos, era de esperarse que tuviera repercusiones en todo mundo.

Las causas de la crisis financiera son variadas, y entre más pasa el tiempo más parece que se hacen evidentes mayor número de situaciones que la propiciaron. En primer lugar, las autoridades financieras cometieron una serie de errores de política macroeconómica y de regulación, que propiciaron comportamientos erróneos tanto en el mercado inmobiliario como en el mercado financiero.

Algunos autores plantean la crisis de desde otra perspectiva y comentan que no sólo fue el resultado de una sobreacumulación de capital en sectores altamente tecnificados, sino también forma parte del abismo que se genera entre la nueva economía financiera y de las dimensiones de la economía real, la demanda social y la inversión productiva en Estados Unidos y en la mayor parte del mundo.

Existen muchas más explicaciones sobre lloque originó la crisis de 2008, sin embargo como es explicó al principio de este trabajo, tomaremos la guía de los subconsumistas, incluida también en parte en algunas opiniones de Stiglitz: “el resultado fue que la recesión sería más larga, menor producción, mayor desempleo y los déficit más grandes de lo que hubiera habido en ausencia de la guerra” [Stiglitz, 2010]. Principalmente en la parte que plantea sobre la producción, así pues la ideología de los consumistas se compone aunque de muchos factores que propician las recesiones, básicamente apoyan los conceptos de estas como deterioros en la forma de producción.

Ahora bien, si pudiéramos resumir las características del pensamiento subconsumista, tendríamos dos vertientes fundamentales:

La primera la tendríamos sobre la tendencia al estancamiento total de las fuerzas productivas; y la otra, serían las causas de ese estancamiento, las cuales estarían enfocadas a la contradicción entre el aumento de la producción de mercancías a las sociedades modernas, y la baja tendencial productiva de la capacidad de consumo de las masas obreras, debido a los efectos que los empobrecen y en los que se ejercen mayores efectos de las crisis.

Una primera explicación sobre la crisis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com