ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE CHILE EN 1891


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE CHILE EN 1891

N. A.A.

Resumen

La crisis política y social que se desarrolló durante el año 1891, no puede ser entendida como un simple juego de enemistades. Más bien, se basa en las posiciones que giran en torno a cada bando en pugna, ya sea del bando del Presidente Balmaceda, o bien del bando del Congreso; y como se produce una politización de las Fuerzas Armadas en los últimos años de gobierno de Balmaceda y su involucración en la contingencia por los políticos, provocando la división del Ejército y la Armada, lo cual probó más tarde una profunda crisis en el país materializada en la Guerra Civil de 1891.

Abstract

The social and political crisis that developed during the year 1891, can not be understood as a simple set of enemies. But rather, is based on the positions that rotate around each opposing side, either the side of President Balmaceda, or the side of Congress; and as there is a politicization of the armed forces in recent years government Balmaceda and his involvement in the contingency by politicians, causing the division of the Army and Navy, which provided later a deep crisis in the country embodied in the Civil War of 1891.

Crisis política y social de Chile en 1891

Luego de que Chile lograra consolidar su independencia y a su vez un sistema político estable luego de pasar por un proceso de ensayos constitucionales,logra su estabilidad política con el gobierno conservador (1830-1861) y la solución portaliana, caracterizado por la constitución de 1833. El país luego vivió un proceso de Hegemonía Liberal entre los años 1861 a 1891, período en el cual ocurren dos hechos importantes: primero se produce la Guerra del Pacífico en 1879 y en 1891 se produce la caída de Balmaceda, en un período de Guerra Civil. Sin embargo, ¿ Por qué es importante esta crisis?, o mejor dicho, ¿Por qué se produce una Guerra Civil en este período, luego del difícil camino que se llevó a cabo para lograr por fin una estabilidad política, social e institucional en Chile?, es acaso ¿Que tiene un significado político importante?¿Significó un cambio de período, el paso violento a un nuevo régimen? O más bien, ¿consolidó un procesos que se venía desarrollando de antes?.

Sin duda alguna, para poder dar respuesta a estas interrogantes es necesario saber que ocurría en el país en aquella época y cuáles fueron las causas que denotaron a que esta Guerra civil se desarrollara, dando paso a una tragedia de meses y poniendo en riesgo la institucionalidad que tanto le había costado construir al país.

Distintos autores a lo largo de los años han tratado de dar explicación a este hecho, es así como también encontramos distintas tesis histográficas, las cuales, suelen ser divididas en dos: una política y otra económica. Esta última, se basa en los efectos económicos que trajo la Guerra del Pacífico y en la adquisición, por parte del Estado Chileno, de los enormes recursos y territorios de la zona del salitre. Sin embargo, no se entrará en desarrollo de ella, ya que según el texto de Alejandro San Francisco, se observa un análisis del tipo político e institucional, en cuanto al conflicto entre el poder Ejecutivo y el Congreso, que pone acento en el conflicto de poderes, entre una visión de predominancia del ejecutivo y una de predominancia del Congreso.

La crisis comienza a fines de noviembre de 1890, caracterizada por la a proclamación-homenaje al general Baquedano por parte de la oposición, y finaliza a comienzos de 1891, cuando se produce el levantamiento de la escuadra en la rada de Valparaíso, con batallas en Pisagua, Concón y Placilla.

Las causas que denotaron este conflicto a la luz del texto “La convocatoria a la intervención militar en Chile en la Guerra Civil de 1891” de Alejandro San Francisco son: en primer lugar la politización del ejército en 1890, donde se observan manifestaciones de partidismos políticos al interior de los líderes del Ejército; en segundo lugar, se tiene el papel que juega el general baquedano, al cual se le veía como un personaje de respeto y confianza al ser considerado un héroe por su participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com