ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS Y CAIDA DE LA DICTADURA DE TRUJILLO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  5.944 Visitas

Página 1 de 2

Se abrió, de tal manera, un proceso de crisis general que llevo a la caída final de la dictadura con la muerte del tirano. La magnitud de la crisis era tan profunda que resultaba prácticamente imposible determinar los factores específicos de su influencia.

Algunos de los citados son:

 Desde el punto de vista económico el proceso se inició en 1958 con el deterioro de los términos de intercambio con el exterior.

 La caída de los precios en ese mismo año y en adelante tuvo amplias repercusiones en el conjunto del funcionamiento de la economía dominicana.

 También hay que resaltar la disminución brusca de las tasas de inversión, sobre todo patentes a partir de 1960.

 Y uno de los factores más importantes de la parálisis hay que encontrarlo en las salidas masivas de capitales operadas por el tirano y otros integrantes de la cúspide burguesa en el poder.

A fin de enfrentar la magnitud económica y política de la crisis la dictadura impuso cargas extraordinarias a la población, siendo la más destacada la de 50 millones de pesos en 1959 bajo el expediente de adquisición de armamento.

Para 1959 ya el régimen trujillista estaba siendo cuestionado por sectores sociales muy amplios. Ya que en vez de proceder a reformas políticas que hubiesen neutralizado el auge opositor, el régimen utilizo meramente el arma de la represión. Se establecieron horrendos centros de tortura masiva y se ampliaron las actividades de control y vigilancia sobre la población por medio del tenebroso servicio de inteligencia militar.

La incorporación de descontentos de la burguesía burocrática fue clave en la organización del movimiento anti trujillista, porque de esos rangos salieron las personas de experiencia política y de capacidad de decisión para una acción tan arriesgada como era el enfrentamiento directo con Trujillo.

Todavía faltaba un último nivel que le diese coherencia a esta oposición y que estuvo dado por la presencia de agentes de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) algunos norteamericanos y algunos dominicanos, los cuales aseguraban el respaldo que podía concretizar una empresa de tal envergadura. Así se posibilito que el 30 de mayo de 1961 cayera bajo las balas el tirano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com