ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA GOBIERNO FEDERAL ESTATAY Y MUNICIPAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 3

CRÍTICA CONSTRUCTIVA OBJETIVA Y PROPOSOTIVA A LAS FORMAS DE GOBIERNO ACTUAL EN MEXICO

Como todos ya sabemos, nuestro país llamado Estados Unidos Mexicanos, como popularmente lo llamamos México es una republica representativa y democrática, que está conformada por estados libres y soberanos, como nos lo dice el Articulo cuarenta de la constitución política de los estados unidos mexicanos y en el cual el país está conformado por 31 estados y un Distrito Federal, tanto el gobierno federal como el estatal están organizados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la cual el poder Ejecutivo tiene preeminencia sobre los otros dos, pero cabe señalar que la soberanía de la nación reside en el pueblo.

Gobierno Federal:

El poder ejecutivo está depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos quien dura en su cargo seis años sin poderse reelegir, pero al igual como no se puede reelegir también se debería reformar la constitución para que por lo menos a la mitad de su sexenio se le haga una encuesta por así llamarlo y que el pueblo mexicano decida si está cumpliendo las expectativas y de no ser así quitarlo de su cargo, y con esto estaríamos impulsando a que los presidentes cumplan sus propuestas de trabajo.

El poder legislativo reside en el Congreso de la Unión que está dividida en dos cámaras, la cámara de senadores y la de diputados, el senado está integrado por 3 senadores de cada entidad federativa y 32 por representación proporcional, que hacen un total de 128 senadores, a mi parecer son muchos senadores, y se debería de hacer un recorte de estos, de manera que quedaran 1 senador de cada entidad federativa y 32 por representación proporcional, o bien 2 senadores por entidad federativa y eliminar a los de representación proporcional así quedarían 64 senadores. En cuanto a la cámara de diputados cuenta con 300 diputados de distritos electorales y 200 por representación proporcional que sumados llegan a 500 diputados, esta suma es muy excesiva, a mi parecer con 200 diputados serian suficientes una propuesta seria 4 de cada entidad federativa y 72 por representación proporcional, esto nos ayudaría a darle más rapidez a las iniciativas y como popularmente se dice “sin tanta alegadera”.

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

Gobiernos Estatales.

El territorio mexicano está compuesto por 32 entidades federativas. Los estados están gobernados bajo un modelo republicano y son libres y soberanos, poseen una constitución y un congreso propios. El Distrito Federal es la Ciudad de México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com