ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONISTAS DE LA INDIA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

CRONISTAS DE INDIA: BARTOLOME DE LAS CASAS, OVIEDO Y BAÑOS

Bartolomé de las Casas Nacido en Sevilla en 1474, estudió gramática, latín, filosofía, lógica, física y ética, perteneció a la.O.P. (La orden de predicadores, conocida también como orden dominicana y sus miembros como dominicos, es una orden mendicante de la Iglesia católica , se destacó en el campo de la teología y doctrina), fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista religioso que llego a América con los conquistadores, filósofo, teólogo, jurista, vivió 8 años en La Española donde estuvo en desacuerdo con la conquista y el trato hacia los indígenas, protesto en contra del reparto y trato de indígenas por los encomenderos.

En 1514 renuncio a su encomienda en cuba y lucho a favor de los indios. En 1516 Las Casas escribirá su Memorial de los Agravios, de los Remedios y de las Denuncias, Bartolomé de Las Casas será ahora protector de los indios en las islas Española, Cuba, San Juan y Jamaica, así como en tierra firme, en referencia al continente americano. Su misión era informar a los Padres Jerónimos o al resto de personas que entendiesen de ello de la salud e integridad de los indios. El Almirante y jueces de apelación mandados debían guardar ese Poder de Bartolomé, y las desobediencias a él se castigarían con el pago de 10.000 maravedís.

En 1542 logro la expedición de las Leyes Nuevas que fueron en contra de los intereses de los encomenderos, defendiendo a los indígenas. Desde Sevilla, fue Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias, se consagró obispo de Chiapas en 1544.

Principales Obras: *Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

-Del único modo de atraer a todos los pueblos a la verdadera religión -Historia de la destrucción de las Indias. Brevísima relación de la destrucción de las Indias

De infinitas hazañas señaladas en maldad y crueldad, en extirpación de aquellas gentes, cometidas por los que se llaman cristianos.

En 1539 Fray Bartolomé de las Casas: realiza una obra literaria llamada Brevísima relación de la destrucción de las Indias y dada a conocer al emperador Carlos V en 1542 y publicada por vez primera en Sevilla diez años después. Las Casas la redactó con el objeto de defender su actuación entre los indígenas americanos frente a los ataques vertidos por el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, entre otros. Denuncia el uso hecho por los españoles de la encomienda, institución en la cual Las Casas no ve sino una auténtica esclavitud de la población sometida. Aportando en algunos casos datos poco creíbles, aunque incluidos como parte de una trama expositiva convincente, el fraile obtuvo en noviembre de 1542 la firma regia de las denominadas Leyes Nuevas, que trataron de reducir la explotación de los indígenas por los conquistadores y colonos. La Brevísima relación fue el trabajo más divulgado y controvertido de este dominico. Debido a su traducción a casi todas las lenguas europeas, sirvió como base fundamental para el nacimiento de la Leyenda Negra contra la Monarquía Hispánica, en especial en lo referido a su actuación en el continente americano.

José de Oviedo y Baños fue un militar e historiador neo granadino nacido en Santa Fe de Bogotá en 1671 y fallecido en Caracas el 20 de noviembre de 1738. De familia pudiente e íntimamente ligada a la burocracia española en América fue educado en Lima. Escribió la Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, uno de los libros de referencia histórica más importantes del país.

Oviedo y Baños no llega a presentar claramente los perfiles del cronista o del historiador; recoge datos y noticias, que glosa y adereza, con un criterio superior de hombre selecto, por lo que está muy lejos de profundizar, su gusto literario y su cuidado del idioma salvan muchos obstáculos que quizás hubieran hecho perecer su obra sin tales calidades. Dejó una valiosa biblioteca y representó en su época la ponderación clásica, sin grandes alientos, pero también sin excesos restrictivos. Aunque no es fácil definirlo como cronista o como historiador, cronistas e historiadores han utilizado los datos y noticias que él proporcionó con sinceridad y objetivamente.

José de Oviedo y Baños: Historia de la conquista y población de Venezuela. Aunque no es fácil definirlo como cronista o como historiador, cronistas e historiadores han utilizado los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com