ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRONOLOGÍA NACIONAL MEXICANA


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  10.137 Palabras (41 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 41

CRONOLOGIA NACIONAL (1983-1996)

1983

El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), presenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República por diversos ilícitos cometidos por Jorge Díaz Serrano durante su administración en PEMEX. Es detenido y consignado por fraude Leopoldo Ramírez Limón, ex director del Nacional Monte de Piedad, dependencia en donde se hizo multimillonario. En el desfile del Primero de Mayo, miles de trabajadores protestan ante el balcón presidencial contra la política económica del Gobierno. El presidente Miguel de la Madrid da a conocer el Plan Nacional de Desarrollo. En demanda de aumento de salario marchan 60 mil maestros de la Escuela Normal Superior al Zócalo. Se observa una reducción de la inflación a 80.9 %, así como una diferencia entre los ingresos y gastos del sector público a 4.2 %. El panorama del mercado petrolero mundial mejoró, lo que significó una relativa bonanza para las arcas del Gobierno. El presidente municipal de San Luis Potosí, Salvador Nava, denuncia que el Gobernador de esa entidad le niega las partidas federales por pertenecer a la oposición (Frente Cívico Potosino). Es capturado en el Estado de Puebla el independentista puertorriqueño William Morales.

Estallan las huelgas del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), y del Sindicato de Trabajadores del UAM (SITUAM), que concluye sin lograr el aumento que demandaban. Efectúan un paro nacional de labores para exigir aumento salarial de emergencia los maestros de Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal, y protestar contra Carlos Jonguitud, dirigente vitalicio del grupo Vanguardia Revolucionaria del SNTE. Las elecciones en las capitales de los estados las gana el PAN en Sonora, Durango y Chihuahua. Los subsidios o apoyos fiscales otorgados a la Conasupo bajaron de 107,000 millones a 62,000 en el lapso de 1983 a 1986. El FMI otorgó al País un préstamo por 3,900 millones de dólares. Se creó el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (FICORCA). Durante este período, la tasa de desempleo abierto fue más alta. Se presentó una redefinición de la participación del Estado en las actividades productivas. Es enjuiciado y encarcelado por fraude en la compra de dos buques gaseros Jorge Díaz Serrano. El Congreso de Oaxaca declara la desaparición del cabildo de Juchitán, presidido por el coceista Leopoldo de Gives. La Escuela Normal Superior de México es ocupada por los cuerpos policiacos. Los mineros de Cananea estallan la huelga en demanda de un incremento salarial del 50 %. Se efectúa el Primer Paro Cívico Nacional para protestar contra la política de austeridad, demandar aumentos salariales y exigir la suspensión del pago de la deuda externa. Se aprueban las reformas y adiciones de 71 artículos de la Ley Federal Agraria, sólo con el voto de los diputados del PRI. Se obtuvieron 18.7 millones de toneladas de granos alimenticios (maíz, trigo, frijol y arroz). Se entregan instalaciones hospitalarias a los gobiernos de Sonora, Jalisco y Guerrero. Su publica un decreto presidencial en el que se transfiere a mediano plazo la responsabilidad de la educación básica a los gobiernos de los estados. Mensaje presidencial al comenzar los primeros tres años del gobierno y después de los viajes al exterior para dar a conocer los resultados obtenidos. En este período (1983), se renovaron los gobiernos de 927 municipios y el Congreso Local de 13 entidades. Desaparece la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia. Se inicia el proceso de reestructuración y depuración de todas las policías federales. El Presidente se entrevista con el mandatario de Estados Unidos, Ronald Reagan, en La Paz, BCS. Es necesario revolucionar la educación, planteamiento en el Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Cozumel, QR. Se da a conocer el Programa Cultural de las Fronteras. Se pone en marcha el Programa Integral de Desarrollo de la Industria Químico Farmacéutica. Se puso en marcha el Programa Nacional de Alimentación PRONAL.

1984

El Gobierno firma con el Fondo Monetario Internacional la segunda carta de intención, en la que se establece la liberación de permisos de importación, cancelar los ajustes automáticos del salario en relación con la inflación, aumentar los precios de los bienes y servicios previstos por el sector público y disminuir el gasto social. La SEP suspende el subsidio a la Universidad Autónoma de Guerrero. Campesinos de la CNPA, CIOAC y UGOCM-Roja demandan solución al despojo de tierras y la libertad de dirigentes presos. Refugiados guatemaltecos son atacados por el Ejército de su país, que penetró en territorio mexicano hasta el campamento "El Chupadero" de Chiapas. El 1° de mayo se lleva a cabo la protesta más grande de los trabajadores contra la política económica del gobierno. Un grupo de provocadores lanza dos botellas prendidas con gasolina a un costado del balcón presidencial causando quemaduras a algunos funcionarios invitados. En la ciudad de México es asesinado el periodista Manuel Buendía, quién había denunciado durante varios años la corrupción del sistema, las actividades de la CIA, del Opus Dei y del grupo fascista Tecos, del narcotráfico y otros males de la vida nacional. Se realiza el Segundo Paro Cívico Nacional para protestar contra la política de austeridad, demandar aumentos salariales y exigir la suspensión del pago de la deuda externa. El PARM obtiene su registro electoral nuevamente. Es detenido en San Juan de Puerto Rico, por agentes del FBI, Arturo Durazo Moreno, ex director de Policía y Tránsito del DDF. Es extraditado a México donde se le juzga y encarcela por los delitos de extorsión y acopio de armas. El PMT obtiene su registro electoral el cual le había sido negado por el Gobierno durante varios años. Francisco Fierro Loza, ex guerrillero del Partido de los Pobres y lugarteniente de Lucio Cabañas es asesinado. Efectúan una huelga de hambre 58 presos políticos de diversos estados de la República, dos diputados federales, un diputado local y Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del Frente Nacional Contra la Represión, que se prolongó del 25 de agosto al 27 de septiembre en demanda de la libertad de 300 presos políticos y la presentación de 513 desaparecidos políticos del período 1969-1984. El Gobierno ordena la requisa de Teléfonos de México para evitar que los trabajadores estallen en huelga. Simone de Beauvoir y 40 intelectuales franceses piden al gobierno la presentación de todos los desaparecidos políticos y la libertad de los presos políticos. Los partidos PMS, PPS y PST demandan al gobierno que el embajador estadounidense John Gavin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (294.6 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com