Historia / CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA FRONTERIZO CON COLOMBIA

CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA FRONTERIZO CON COLOMBIA

Ensayos: CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA FRONTERIZO CON COLOMBIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  wec2363  22 noviembre 2011
Tags:  Historia
Palabras: 7163   |   Páginas: 29
Views: 7442

INTRODUCCIÓN

Inicialmente Guyana fue una colonia Holandesa. En 1841 paso a manos de la Gran Bretaña, en 1966 se independizó y se llamó República Cooperativa de Guyana. En ese mismo año en el acuerdo de Ginebra, Venezuela reclamo la soberanía sobre el territorio del oeste del río Esequibo.

En 1970 se firmaron los protocolos de Puerto España donde se consideró prorrogar las conversaciones por 12 años. A pesar de que han pasado esos 12 años, no se llegó a ningún acuerdo y se pasó el caso de la ONU (Organización de Naciones Unidas), donde todavía no se ha definido nada.

En otro orden de ideas, Venezuela aprovecha la abundancia de hidrocarburos que tiene y busca la oportunidad de mantener un rol protagónico en los mercados petroleros, proponiéndose, a través de P.d.V.S.A., a elaborar un plan dirigido a aumentar, para el año 2007, la producción petrolera del país con la finalidad de aprovechar los recursos para impulsar la economía venezolana.

La descomposición del Campesinado. El constante aumento de los ingresos petroleros ha formado en los últimos años un modelo de poblamiento bastante concentrado en algunas áreas del territorio nacional. En esas regiones, algunos viejos núcleos alcanzaron en 1990 magnitudes demográficas inimaginables en la Venezuela agropecuaria; al mismo tiempo, grandes extensiones del país continúan hoy casi despobladas.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROBLEMA FRONTERIZO CON COLOMBIA?

El origen de los problemas limítrofes entre Venezuela y Colombia fue la separación de la Gran Colombia en 1830. Esto causo varios conflictos ya que la constitución de 1830 consagro el UTI POSSIDETIS donde se definía el territorio Venezolano como el mismo que el de la antigua Capitanía general. Como la Corona no había establecido la dicha frontera estas dos naciones tuvieron que resolver este problema.

En 1833, el delegado de Venezuela Santos Michelena y el de Colombia Lino de Pombo concretaron un proyecto pero este fue rechazado por el Gobierno

de Venezuela.

En 1881 los dos países deciden consultarle a la Corona de España para concretar el asunto. Diez años después la Reina dicto un Laudo Arbitral donde se establecían límites que las comisiones de ambos países debían marcar en el territorio pero esto era imposible ya que estos territorios no se encontraban en ninguno de los dos países. Las comisiones de Colombia y Venezuela decidieron buscar la ayuda del presidente del consejo suizo.

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1833 hasta el año 1941; siendo los principales hechos:

• Tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación; convenio al que llegaron en 1833 los diplomáticos Lino de Pombo, por Colombia, y Santos Michelena, por Venezuela. El Congreso colombiano lo aceptó en 1835 y el venezolano lo rechazó definitivamente en 1840. aduciendo la pérdida de impor ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados