ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES DEL CONCEPTO DE SOCIEDFAD


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 4

METODO AUTOR CARACTERISTICAS

MÉTODO

POSITIVO

AUGUSTO COMTE

(1798-1857) Considerado el padre de la sociología. Primero en acuñar el término a mediados del siglo XIX. También se le considera el creador del positivismo Concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia, la mente parte de lo más simple y general hasta llegar a lo más complejo y particular. Para él es evidente que la historia humana está dominada por las opiniones y las ideas y la preferencia por el método histórico obedece al concepto de que el presente no es sino una consecuencia del pasado.

CMTE imagina la evolución de la humanidad en tres grandes estados sucesivos del pensamiento: Estado Teológico, estado metafísico y estado positivo.

HERIBERTO SPENCER

(1820-1903) Continuador de la obra de Comte y se distingue por defender la filosofía Evolucionista. Se desenvuelve dentro del campo del Positivismo para continuar con el método descriptivo y manejar la Teoría en tres estados: el Inorganico, el organico y el Superorganico. Procesos como parte de una estructura y con función determinada. Esto es de una hemogenidad indeterminada e incoherente (lo inorgánico) a una heteregeneidad y coherencia (lo orgánico), donde encontramos una diferenciación creciente que se incrementa en la vida espiritual y alcanza un grado más alto en la sociedad ( lo superorganico).

Considera a la sociedad como un organismo biológico con estructura compleja y creciente con diferentes funciones cada una.

El objetivo preciso de la socielogia de Spencer fue el estudio riguroso de las estructuras sociales y sus funciones.

MÉTODO COMPARATIVO

ÉMILE DURKHEIM

(1858-1917) Continuador del método positivo considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos difícilmente demostrables a través de la experimentación. Elabora una serie de reglas para la investigación social

a) Hay que observar los hechos sociales sin prejuicios.

b) Toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.

c) El investigador debe considerar a los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

El Estudio de la Sociología para Durkhein será entonces el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo, que al mismo tiempo moldean las acciones humanas de un modo inevitable y significativo.

Para él, la sociedad simple pasa a las sociedades poli segmentarias simples (uniones de hordas o clanes), después vienen las sociedades poli segmentarias simples compuestas (tribus) hasta llegar a las sociedades poli segmentadas doblemente compuestas. Que son las ciudades –estado.

MÉTODO

PURO

MAX WEBER

(1864-1920) Luchó en contra de la socialdemocracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com