ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LOS ESTILOS DEL SIGLO XVI


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  304 Visitas

Tlahuizcalpantecuhtli era un dios Azteca cuyos símbolos eran el planeta Venus y la serpiente emplumada, Quetzalcoatl. Los Aztecas creían que Tlahuizcalpantecuhtli gobernaba el cielo del mediodía (la duodécima hora del día).

En algunas páginas del códice Borgia aparece como un esqueleto flechador. En ciertas trecenas se dice que desafió al sol, pero Tonatiuh lo mató convirtiéndolo en Itztlacoliuhqui-Ixquimilli. En general, Tlahuizcalpantecuhtli se consideraba un dios peligroso y maligno, y estaba asociado con Quetzalcoatl

En varias pinturas aparece con el cuerpo blanco, con largas rayas rojas y alrededor de los ojos pintura negra como una máscara de dominó bordeada con circulitos blancos. Los labios son de un rojo bermellón brillante. Las rayas rojas son, seguramente, para acentuar la blancura de su cuerpo, que se entienden como símbolo de la peculiar claridad que emana el planeta. La pintura negra alrededor de los ojos simboliza el cielo oscuro de la noche. Igual que la estrella del atardecer, Tlahuizcalpantecuhtli tiene, a veces, una representación semejante a una calavera, para indicar su descenso al inframundo en su persecución al Sol.

Los rituales dedicados a este dios eran realizados cuando el planeta Venus se alineaba con las Pléyades, conocidas por los Aztecas como Tianquiztli. Podemos admirar el poder de este dios en Tula, México, en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com