ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE PAZ EN LAS INSITITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO SIMÓN BOLÍVAR


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  6.158 Palabras (25 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 25

Capítulo I

ANÁLIS DE LA SITUACIÓN DEL CONTEXTO

Pre-diagnóstico.

Desde la década de los ochentas hasta hoy, en muchos países de Europa y América han sido notorios numerosos eventos violentos que ocurren dentro o en los alrededores de instituciones educativas, protagonizadas por estudiantes, donde inclusive se han presentado manifestaciones de violencia extrema; aunque en la mayoría de los casos las múltiples caras de las acciones de agresividad estudiantil no han alcanzado cifras extremas de muertes, éstas no se presentan excluidas, lo cual por su intensidad las ha convertido en tema de honda preocupación para los líderes educativos.

Las escuelas secundarias públicas de Venezuela han sido seriamente afectadas por el fenómeno del vandalismo, agresión grupal, disrupción en el aula, intimidación, entre otros eventos estudiantiles, resultando constante pérdida de bienes educativos, suspensión de clases que afecta el rendimiento estudiantil, daños físicos a actores escolares, y en fin, pérdida de la inversión del Estado.

Aunque son muchos los informes explicativos de las causas que crean violencia en la escuela, son escasos los estudios sistemáticos realizados en Venezuela y en especial en el Municipio Simón Bolívar sobre las manifestaciones de violencia estudiantil y menos aún sobre los factores inherentes a la propia institución educativa que las provocan, siendo esto objeto de limitación de los argumentos necesarios para fundamentar las impresiones recibidas del entorno.

La creación y difusión de la violencia en los planteles educativos de este municipio tienen causas múltiples y entrelazadas, inherentes tanto a la personalidad, familia, contexto social, los medios de comunicación, las relaciones interpersonales escolares, entre otros, por lo que hace necesario el estudio individualizado a cada una de estas.

Para ello, en una entrevista informal realizada al personal del Municipio escolar se pudo constatar que en algunas instituciones públicas se presentan con frecuencia problemas de violencia entre los estudiantes, lo que ha causado una serie de disturbios estudiantiles.

Análisis del contexto de la Investigación

Reseña histórica del Municipio Simón Bolívar

El Municipio Simón Bolívar era conocido antes como Tía Juana, un pequeño poblado perteneciente al Distrito Bolívar (Cabimas) de la Costa Oriental del Lago Maracaibo, tiene una historia que se remonta al siglo XIX. Debe su nombre a Juana Villasmil, una notable mujer de posición económica holgada y muy bondadosa. Llegó a Cabimas durante la segunda década de 1800, acompañada por su esposo Lorenzo Romero. Gran parte de esta zona les pertenecía. El matrimonio se estableció en un hato, el cual con el tiempo fue llamado Tía Juana (existían otros hatos en la zona de lo que hoy es municipio dedicados a la producción de ganado cuyos nombres registra la historia: Unión, Campo Alegre, Ulé los cuales no pertenecían a Juana) donde constantemente eran visitados por sus sobrinos, quienes hicieron famoso el lugar de su tía debido a los numerosos invitados que recibían. Libros como Estampas de Cabimas, de Humberto Ochoa, recogen que Juana, al enviudar, trabajó por el desarrollo y crecimiento del pueblo. Construyó un templo, donde está hoy la Catedral de Cabimas, entre otras obras que procuraron el bienestar de las comunidades. Por ello, el Municipio Simón Bolívar le rinde homenaje ya que la población de Tía Juana es actualmente su capital. Fue fundada por la Royal Dutch Shell como campos para habitación de los trabajadores petroleros en las tierras del Hato de Juana Villasmil, expropiados por el gobierno venezolano a comienzos del siglo XX. Originalmente el Hato Tía Juana, de Juana Villasmil, fue expropiado a sus herederos por el gobierno de Juan Vicente Gómez para otorgar una concesión a las compañías petroleras. La Royal Dutch Shell, construyó el muro de contención y los campos de habitación para sus trabajadores, los cuales fueron heredados por Maraven (1976), PDVSA (1996) y la alcaldía de Simón Bolívar en ese orden.

El actual territorio del municipio Simón Bolívar toma su nombre del extinto Distrito Bolívar, al que perteneció hasta 1989. Entre 1989 y 1995 perteneció al Municipio Cabimas. El municipio fue creado por iniciativa de Franklin Duno Petit, separándose del Municipio Cabimas en 1995. En 1995 Duno Petit fue electo como primer alcalde, hasta su asesinato en el 2004.

Características del Municipio

El Municipio Simón Bolívar, es uno de los 21 municipios ubicados en el Estado Zulia, Venezuela, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la población de Tía Juana. Tiene límites al norte con el Municipio Cabimas, al este y al sur con el Municipio Lagunillas y al oeste con el Lago de Maracaibo. Entre sus poblaciones se encuentran: San Isidro, La Vaca, La Plata, Tía Juana (Capital), Tacarigua, Taparito, Ezequiel Zamora, Entre otras poblaciones.

De relieve plano, se caracteriza por ser un paisaje de bosque seco o muy seco.

Está separado del Lago de Maracaibo por un muro construido por la Shell para secar las lagunas naturales, sin embargo la producción del campo Tía Juana Tierra ha causado la subsidencia del suelo por lo que se encuentra enteramente bajo el nivel del lago. Las carreteras principales del municipio forman un sistema de coordenadas con letras A, B, C, etc. en orden de norte a sur (sentido de la vía oeste - este) y números 21,22,23,24,31,32,33,34 en orden oeste a este (sentido de la vía norte - sur) que corresponden al sistema de coordenadas utilizado para ubicar los pozos petroleros. Una guía sería la siguiente:

• carretera A: av. intercomunal sector San Isidro en la curva del Jabillo.

• carretera B: av. intercomunal sector La Vaca semáforo antes de Ulé.

• carretera C: av. intercomunal justo después del patio de tanques Ulé.

• carretera D: av. intercomunal luego de la estación de servicio Tacarigua.

• carretera E: av. intercomunal al lado de la pasarela y la alcaldía de Tía Juana.

• carretera F: av. intercomunal entrada al campo Venezuela antes de la entrada de PDVSA.

• carretera G: av. intercomunal justo luego de un bosque.

Su límite con el municipio Cabimas es la carretera Punta Gorda - La Plata.

Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com