ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA FISICA TERAAPEUTICA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  7.201 Palabras (29 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 29

Generalidades de la Cultura Física Terapéutica.

Introducción.-

La Cultura Física Terapéutica es una disciplina médica independiente, que aplica los medios de la Cultura Física en la curación de enfermedades y lesiones, en la profilaxis de sus agudizaciones y complicaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo. El principal medio que emplea la Cultura Física Terapéutica como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, son los ejercicios físicos; esto diferencia a la Cultura Física Terapéutica de los demás métodos terapéuticos.

Los ejercicios físicos influyen en el grado de reacción de todo el organismo, por lo tanto la Cultura Física Terapéutica contempla la ejecución consciente y activa de los ejercicios físicos por parte del enfermo para tratar la enfermedad que padece y a la vez interiorizar el proceso de curación de la misma. La terapéutica integral no sólo actúa sobre los tejidos, órganos o sistemas del organismo en general, sino que trabaja también sobre la etapa de recuperación y en la necesidad de restitución de la capacidad de trabajo del hombre.

La Cultura Física se dirige hacia 2 poblaciones fundamentales:

1.- Población sana.- Alto rendimiento deportivo, educación física general y la recreación.

2.- Población enferma.- CFT y profiláctica.

Ciencias en que se basa la CFT.

1.- Anatomía.- Es imprescindible su conocimiento para poder lograr una localización exacta de las partes afectadas del cuerpo para su tratamiento. Ejemplo la escoliosis.

2.- Fisiología.- Es importante conocer el funcionamiento de los órganos y sistemas y la influencia del ejercicio físico para lograr éxito en el tratamiento.

3.- Bioquímica.- Cambios químicos que se producen por el ejercicio, para así poder influir positivamente en el metabolismo y poder tener un control de las enfermedades. Ejemplo: Diabetes.

4.- Higiene.- Es importante conocer las condiciones higiénicas donde se desarrolla, el individuo, así como donde se realicen las actividades terapéuticas para evitar complicaciones y conocer en ocasiones el origen de la enfermedad.

5.- Psicología.- Es muy importante, generalmente cuando el individuo posee una disminución en su capacidad de trabajo, esto se refleja en sus relaciones sociales.

6.- Teoría y Metodología.- Nos sirve para utilizar los métodos más correctos para una mejor asimilación de las clases.

7.- Conocimientos Clínicos.- Se deben conocer de forma elemental todas las afecciones que tratamos, en cuanto a alteraciones físico-patológicas y anatómicas, así como los síntomas para su mejor interpretación.

Efectos generales del ejercicio físico en el organismo del enfermo.

1.- Fortalece al organismo contra la enfermedad que padece.

2.- No posee acción secundaria negativa.

3.- Logra reducir e incluso eliminar el consumo de medicamentos.

Cultura Física Terapéutica (CFT).- Consiste en la aplicación de ejercicios físicos con fines profilácticos y medicinales para lograr un rápido y completo restablecimiento de la salud, de la capacidad de trabajo y la prevención de las consecuencias de los procesos patológicos.

Rehabilitación.- Es la utilización de todos los métodos que permitan lograr la curación completa del enfermo, su preparación para el trabajo y su lugar en la sociedad. Estos métodos pueden ser: medicinal, psicológico, fisioterapia, laboral-terapia, sociológico, cultura física terapéutica, factores naturales.

Diferencias entre Fisioterapia y CFT.

ASPECTOS FISIOTERAPIA CFT

1.- Característica del Local General

tratamiento.

2.- Medios que utiliza Físicos del medio Ejercicio Físico

(agua, luz, sonido, elec-

tricidad, etc)

3.- Participación del Pasiva Activa

paciente en el trata-

miento.

4.- Principios científicos Médico Médico- Pedagógico

en que se rige.

Requisitos para la aplicación de la CFT.

1.- Selección y ordenamiento adecuado de los ejercicios.- Esta se realiza teniendo en cuenta las desviaciones funcionales observadas y particularidades de cada enfermo.- Ejemplo: No es igual el tratamiento en una enfermedad metabólica que en una desviación de columna vertebral, ni puede ser igual en un adolescente que en una persona de edad avanzada.

2.-Aplicación sistemática.- Los ejercicios deben aplicarse regularmente, o sea, diariamente y en algunos casos más de una vez al día. Esto garantiza el aumento de las posibilidades funcionales del organismo.

3.- Duración.- Esto está en dependencia de la enfermedad que se trate y de las características individuales, puede ser el tratamiento por un período corto, largo o quizás por toda la vida. Ej.- Diabético, trastornos cardiovasculares, etc.

4.- Dosificación.- Se comienza con pocas repeticiones y se van aumentando gradualmente, a su vez se realizan al principio los ejercicios más simples y paulatinamente se van complicando los mismos, en dependencia de la evolución de la enfermedad y de las reacciones individuales, ya que esto aumenta las exigencias para el enfermo.

5.- Individualización.- Tenemos que tener en cuenta características individuales, como son las particularidades de organismo, edad y sexo para seguir una correcta metodología al aplicar el tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com