ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA OLMECA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 10

LOS OLMECAS

Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos de basalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y como material de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos.

Gran parte del comercio regional, la comunicación, el transporte y la subsistencia de los olmecas se hacía por vías acuáticas (Ortiz Pérez y Cyphers, 1997), y por ello era crucial que sus embarcaciones fueran eficientes; es por esto que el uso más importante del chapopote estaba relacionado con el sellado de las embarcaciones.

La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, y su principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza y el cacao, etc., pues estos alimentos formaban parte de su dieta y se incluía también el pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Se ha caracterizado a la cultura olmeca con muchas vinculaciones costeras. Se piensa también que su alimentación debió consistir en alimentos marinos como tortugas, peces, rayas y mariscos diversos. A la vez, la selva los proveía de frutos silvestres que posiblemente eran recolectados para el consumo.

ALGO MÁS…

Actividades Económicas: La economía de los olmecas estaba basada en la agricultura, el principal cultivo fue el maíz, además del frijol, calabaza, cacao, etc. Además, éstos formaban parte de su dieta y se incluían la carne de pescado, tortugas, venados y perros domesticados.

Religión: se cree que la religión de los olmecas era de tipo chamánico. Es decir, dentro de la comunidad había un hechicero o "chamán" que mediante ciertos rituales entraba en trance y de este modo podía comunicarse con los espíritus. El chamán, se pensaba, podía convertirse en un animal (nahual) con poderes sobrenaturales. Asimismo, por las ofrendas ceremoniales encontradas en tumbas enterradas en la tierra, se piensa que los olmecas creían en algún tipo de existencia después de la muerte.

En la cultura olmeca se dio el culto a ciertos animales de su entorno natural, como el jaguar y la serpiente. A partir de éstos, inventaron un animal fantástico, una especie de serpiente con garras. También hay representaciones de cocodrilos y otros animales de la selva, como aves rapaces y tiburones.

Ciencia y arte: En el arte Olmeca se encuentran desde figurillas, hachas y cuentas de jade así como esculturas de colosales dimensiones, cuyo tamaño resulta aún más impactante cuando se sabe que el uso de la rueda era totalmente desconocido entre los pueblos precolombinos y que las piedras que constituyen estas cabezas --que pueden llegar a pesar hasta 50 toneladas-- fueron transportadas desde lugares alejados de los emplazamientos donde fueron halladas.

Los olmecas adquirieron también conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, entre otras contribuciones el ritual deljuego de pelota, se cree también que la escritura, la más antigua descripción de tres Zapotes, Veracruz, grabada en una estela, refleja una fecha correspondiente al 31 a.C.. El problema del uso de la escritura sigue siendo aún hoy controvertido, algunos atribuyen la invención a los zapotecas y es posible que se adoptara una forma de escritura mediante glifos en la época olmeca tardía.

Aportaciones culturales: Aportaron los primeros grandes conocimientos técnicos y científicos y la idea de lo divino, representada por el jaguar. Destacaron como escultores y

Orfebres. La aportación más importante en escultura son las gigantescas cabezas monolíticas encontradas en La Venta. También es importante señalar la existencia de una estela donde aparece por primera vez el cero. En la agricultura utilizaron el sistema de tala y quema de arbustos para una mejor siembra.

Organización Social Olmeca:

La sociedad olmeca es probablemente la primera sociedad estratificada de México prehispánico. En la época de esplendor, el grupo más numeroso debió dedicarse a la producción agrícola. Un estrato menos numeroso, desligado del trabajo del campo, estaba

integrado por artistas, artesanos, constructores y comerciantes. Por último, se encontraba el grupo de dirigentes-sacerdotes, encargado de las actividades religiosas, del control de la población y de la distribución de los productos del campo.

Cultura Olmeca:

A la civilización olmeca se deben muchos de los logros del México prehispánico, por ello se le llama "cultura madre". Los olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas en piedras duras; fueron los inventaros el calendario, del sistema de numeración vigesimal que utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemáticas y la Astronomía.

Arte Olmeca:

La actividad en la que más se distinguieron los artistas olmecas fue el tallado de la piedra. En enormes bloques, trasladados desde lugares alejados, los olmecas labraron cabezas colosales, esculturas zoomorfas y antropomorfas, estelas con representaciones de ceremonias y personajes, grandes tumbas construidas con piedras de basalto y enormes altares con relieves y nichos, de los que se asoman esculturas humanas. La arquitectura olmeca consistía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las que se edificaban casas y templos.

RELIGION

Su religión desarrolló todos los temas importantes encontrados en los cultos posteriores. Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supraciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com