ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POLITICA. UNIDAD 2


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 2

ACTIVIDAD GRUPAL

ESTHER CLAVIJO MENDEZ

C.C. 21.021.534

ALEXANDRA CASTAÑEDA BAUTISTA

C.C. 20.897.667

Tutora

MARIA DEL PILAR CARDONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CULTURA POLITICA

2012 – 2

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo colaborativo propone descubrir, recopilar, comprender y reconocer los actores políticos que hay en Colombia y sus diferentes municipios enfatizando que ha hecho cada uno de ellos por su región y como se ve reflejado en nuestra sociedad.

Gracias al desarrollo de este trabajo colaborativo podemos vivenciar, observar y dar a conocer nuestros puntos de vista frente a los actores políticos y su influencia en nuestra diferentes regiones y como afecta socialmente a nuestra población que cada vez se ve más subyugada a vivir en un país donde rige la impunidad .

Al unificar este trabajo se puede observar el aporte que cada participante ha brindado para la clarificación de las distintas ideas y que nos congregan en el tema para hacer de este un verdadero trabajo colaborativo donde se promoverá las destrezas, habilidades y prácticas de un estudiante autónomo, motivado y con criterio propio para analizar la situación familiar, institucional y política de nuestro país.

OBJETIVOS GENERALES

• Fortalecer la participación, el acompañamiento y el apoyo del grupo colaborativo en el tema de los actores políticos participan de las experiencias y procesos de la cultura política

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Opinar a través del foro colaborativo sobre los diferentes actores que hay en nuestra sociedad y en nuestras diferentes regiones

.

• Reconocer en nuestro municipio, barro o vereda una serie de actores políticos, comunales o movimientos.

• Desarrollar, socializar y comprender en nuestro medio de vida cual es el actor que más influencia tiene en nuestra comunidad.

• Recopilar la información brindada por cada participante para consolidar un buen trabajo colaborativo.

“Los partidos políticos pueden ser organizaciones adscritas a una ideología determinada, representar algún grupo en particular, o ser conformados entorno aalgún tema de interés en especial. Se entiende que los partidos políticos ayudan a articular e informar a la opinión pública de sus planes y propósitos. Los partidospolíticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación decandidatos y programas de acción o gobierno” (Valbuena José Alfonso).

El común de nuestro país es regido por actores políticos con diversas opiniones aunque siempre prevalecen los partidos de siempre bajo la máscara de nuevos partidos políticos, los problemas sociales que se presenta en nuestros municipios hay algo común y es el que nuestra sociedad está ya cansada de tanta promesa política con pocos o ningún resultado a nuestro favor, sentimos que nuestros intereses no son apoyados por los gobernantes de turno y por ese motivo cada vez menos colombianos participamos a conciencia es las elecciones, es más muchas veces preferimos votar en blanco o anular el voto como forma de protesta ante nuestro descontento. La inseguridad, la mala calidad de la educación, los graves problemas al interior de la familia que es la base de la sociedad, la falta de oportunidades, el mal manejo de los fondos del estado, la burocracia, el desempleo, el crecimiento de la pobreza entre otras son la constante en la vida de los colombianos, y en muchas ocasiones ni sabemos a quién reclamar o como hacerlo por eso vulneran nuestros derechos.

“Las Juntas de Acción Comunal integradas por residentes de un barrio overeda, o las Juntas de Vivienda Comunitaria integradas por familias para laobtención de vivienda. La Junta de Acción Comunal, como corporación cívica sin ánimo de lucro, busca aunar esfuerzos y recursos para procurar la solución de las necesidades de la comunidad y propiciar el ejercicio de los derechos ciudadanos” (Valbuena José Alfonso).

En general se observa que debido al crecimiento poblacional y la falta de conciencia social las comunidades carecen de sentido de pertenencia por su vereda o su barrio, en el caso del municipio de Tocancipá el crecimiento de empleo ha generado crecimiento poblacional y con ello ha traído consecuencias como la inseguridad debido a la violencia común porque al quedar desempleados se buscan la manera de sobrevivir acarreando esos problemas, el caso de Bogotá es más complicado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com