ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA POPULAR DE COSTA RICA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  3.682 Palabras (15 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Las costumbres y tradiciones son experiencias compartidas por todos los seres humanos, pero la manera en que se responde a estas experiencias y las imágenes que se asocian con ellas varían mucho de cultura a cultura y de individuo a individuo. De hecho, es en las costumbres y tradiciones donde más se revelan las profundas diferencias culturales entre los hispanos y los norteamericanos. Lo que se acepta como natural y normal en una cultura se ve como algo extraño y, a veces hasta desagradable en otra

Costa Rica es un país famoso por sus atracciones naturales y por las muchas tradiciones que se conservan desde hace mucho tiempo.

Sin embargo la cultura y costumbres costarricenses de nuestros antepasados se ha visto modificada a través de los años, pues desde sus orígenes hasta el mundo globalizado contemporáneo los rasgos culturales de esta región han sido marcados por su carácter ístmico como puente entre dos grandes masas continentales de gran poder biológico, económico y geopolítico generando un punto de encuentro o una línea de paso de todo tipo de corrientes e influencias que le caracteriza siempre.

La transculturalización no es un fenómeno nuevo, pero sus resultados siempre son vigentes, debido al constante cambio y evolución de las culturas incorporadas. Y el fenómeno de la globalización ha producido múltiples transculturizaciones, o mestizajes a lo que me referiré con mezclas. Estas mezclas, ya sean informáticas, culturales, artísticas, estilísticas, etc., se manifiestan de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera están siendo asimiladas por la sociedad.

Este movimiento de continua absorción e incorporación cultural nos obliga a observar una influencia externa, y a darnos cuenta que no estamos solos o aislados. El simple hecho de reconocer algo externo nos sitúa en una nueva posición, donde podemos vernos a nosotros mismos desde una nueva perspectiva lo que nos lleva a descubrir que existen nuevos paradigmas. Y con esta nueva visión podemos redescubrir o re-visitar nuestros mismos elementos culturales y sociales, refrescando nuestras concepciones.

Es cierto que la transculturalización implica una pérdida, una invasión. Pero al mismo tiempo implica una ganancia no sólo de nuevos elementos culturales sino también de nuevas perspectivas. Es así como re-visto la cultura popular mexicana, los rótulos, los dichos, los ruidos, la frustración, etc. Y descubro su nuevo valor.

Este nuevo valor está en juego directo con los elementos de la cultura contemporánea, a veces contraponiéndose y creando sorpresivos contrastes y a veces fundiéndose y dando a luz a creaciones que retan nuestros prejuicios.

La presente investigación pretende hacer un llamado a la conciencia para el rescate de las costumbres y tradiciones autóctonas y así evitar o minimizar el efecto de la transculturización y la globalización, por tanto va enfocada a la vida de una señora de la tercera edad que nos cuenta cómo fue su infancia, amores y socialización con el fin de hacer una comparación de cómo se ha visto modificada la cultura costarricense en el último siglo.

Objetivo General

 Describir y analizar el comportamiento social de nuestros antepasados mediante el conocimiento adquirido mediante una investigación que ayude al relato de los hechos en forma ordenada y cronológica.

Objetivos Específicos

 Investigar la vida cotidiana de la población mayor de Costa Rica en los años de 1915 a 1945.

 Establecer las similitudes y diferencias de la cotidianidad de la época de 1915 a 1945 con la época actual.

 Reconocer las costumbres de los costarricenses en la época de 1915 a 1945.

Justificación

La comunidad costarricense como sociedad creó una serie de conocimientos, creencias, tradiciones, costumbres y estilos de vida que fueron asumidos por todos sus miembros y trasmitidos de generación en generación a través de un proceso de socialización que compartieron entre sí para ir conformando una cultura popular tradicional.

La cultura popular es producto y patrimonio del pueblo, es el conjunto de bienes culturales que organizados en forma peculiar actúan en un conglomerado social dado. El hecho cultural puede aparecer en cualquier momento, en cualquier colectividad sea de un nivel económico y cultural superior o uno más pobre.

La cultura popular tradicional, como conjunto de vivencias, tiene una forma de asimilación no académica, puede ser por transmisión oral o por imitación, aunque se realiza de forma escrita espontáneamente.

En la acción transmisora de las tradiciones populares prevalece la imitación y la continuidad, lo que constituye una sistematización en la forma de comportarse, en el lenguaje, adornos, cantos, recetas culinarias, medicina popular, costumbres funerarias, arte y cuantos valores tipifican en un momento histórico dado y un contexto determinado.

El pueblo selecciona y valoriza un hecho que cobra vigencia entre todos, determinándose así que la obra de un miembro del colectivo pase a ser obra colectiva de todos en la medida que cada miembro del mismo aporte en su transmisión y continuidad haciéndola tradicional. También es el pueblo el que determina su valor como vivencia cultural, admitiendo y asimilando el contenido que lleva implícito y eliminando otro.

Se considera este un hecho cultural que depende del pueblo, es el resultado de la selección y valoración de una obra individual que pasa a ser colectiva en tanto que es asumida por todos y representativa para todo el colectivo, la convierte en tradicional.

La identidad cultural se va conformando a través de un largo proceso desde la socialización del individuo en edades tempranas donde se inculcan y trasmiten normas, valores, tradiciones, costumbres, mitos, pasando por el transcurso de etapas posteriores donde son asumidos nuevos conceptos y adquiridas nuevas experiencias que pueden o no conformar su identidad, teniendo en cuenta el proceso de formación de la misma, debido a las nuevas realidades que acontecen, así la identidad formará parte de las creaciones individuales o colectivas que se nutrirán de las experiencias comunitarias y formarán parte de la cultura popular tradicional.

La cultura popular tradicional como mecanismo de consecutividad es de suma importancia en la formación, desarrollo y preservación de los valores identitarios de una región,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com