Historia / CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA Y SOCIEDAD

Documentos de Investigación: CULTURA Y SOCIEDAD
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  mparzate  27 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 999   |   Páginas: 4
Views: 422

• CULTURA Y SOCIEDAD

La cultura es el rasgo distintivo de lo humano. El hombre ha sido calificado como animal constructor de cultura, la cultura, a su vez, se describe como el verdadero nicho ecológico del hombre, o la herencia social de la humanidad.

El hombre hereda unos rasgos biológicos y un importante componente social. Mientras la vida de otros seres vivos está fundada en el instinto, la nuestra está basada en el aprendizaje. La socialización es el aprendizaje que capacita a un individuo para realizar roles sociales, lo que se aprende en la socialización es la cultura.

La socialización es el proceso por el cual: a) los individuos desarrollan una personalidad como resultado del aprendizaje de una cultura dada y por medio del cual: b) una cultura es trasmitida de una generación a otra. La cultura es una herramienta metodológica de gran utilidad, permite situar y precisar la verdadera naturaleza y contenido de lo social. Para Linton, el trabajo del sociólogo debe comenzar con el estudio de las culturas de las diferentes sociedades.

En la cultura se pueden distinguir un componente socio-estructural, un referente conductual y una base material.

Los conceptos de cultura y sociedad se consideran co-términos, su sentido no puede entenderse si no es en su mutua relación. La integración entre individuo, cultura y sociedad es muy estrecha.

El matiz que puede establecerse es analítico, considerando lo social según sus componentes organizativos, sus marcos estructurales o en referencia a los contenidos sociales más generales heredados.

• EL CONCEPTO DE CULTURA : La primera definición moderna la dio Tylor en 1871: La cultura es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.

El concepto moderno se ha asociado a la generalización más reciente de su uso por sociólogos y antropólogos, lo que ha implica

do una diversificación sobre su sentido y alcance. La cultura se entiende básicamente como elemento de determinación de las conductas, como mecanismo adaptativo, como sistema coherente, como “comportamiento pautado”.

Hay que destacar las aportaciones de Malinowski que destacó que la cultura se basa en los hechos biológicos, para crear un ambiente secundario y que permite la organización de los seres humanos en grupos permanentes. Para Herskovits la cultura es la parte de ambiente hecha por el hombre.

La cultura se enmarca en los siguientes rasgos:

• Es una característica específica de los seres humanos

• Es factor fundamental de la sociabilidad humana y solo puede desarrollarse en sociedad.

• Es una adquisición (precisa de sistemas de transmisión adecuados)

• Esta articulada institucionalmente

• Hace posible una mejor adaptación del hombre al medio.

Los componentes de la cultura pueden ser divididos en elementos diferentes. Según la clasificación de Linton:

• Elementos materia ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos