ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caída Del Imperio Romano De Occidente


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 4

ROMA: PODER Y GLORIA

Legiones conquistadoras

El ejército romano se prepara para enfrentar a los cártagos. El africano Aníbal y el romano Ecipión se enfrentan en la 2da Guerra Púnica (218-206 a.C.)

En sus primeros años Roma era democrática, su milicia era un ejército estatal. Aunque los ciudadanos no eran soldados, eran la fuerza militar más poderosa. En los primeros siglos Roma decía que su técnica era simplemente defensiva y la expansión no era su meta principal. No obstante, casi siempre estaban en guerra, y victoria tras victoria, iban siendo más poderosos.

La creación de armas estaba a su favor. La mayoría tomadas de los griegos, escudos redondos, de otros la jabalina, la organización básica fue tomada de los etruscos. Su gran disciplina era el secreto. Todo soldado romano sabía que la retirada no era una opción, se consideraba un error.

Las masacres más sangrientas ocurrían cuando cundía el pánico. En el 260 a.C Roma ya controlaba la península Itálica, y no se detendría.

Cartago fue fundada en el 814 a.C, antes de que Roma existiera, poco se sabe de su pueblo, salvo historias contadas por griegos y romanos.

El dios Baal exigía sacrificios. Mataban a cientos de niños en el intento de provocar lluvia en periodos de sequía.

En el 265 a.C la primera Guerra Púnica parecía desigual, los romanos eran novatos en lo naval, pero decidieron intentar para poner la situación a su favor. Tras 23 años, en el 241 a.C Roma logra ganar la 1era Guerra Púnica.

Se dice que Aníbal, un niño en aquel entonces, vio la humillación de su pueblo, y juró venganza. A sus 25 años era un gran guerrero, y decidió castigar a Roma. Tuvo que viajar por tierra con 40 mil hombres y 57 elefantes, cruzó Los Alpes. Su tropa estaba bien entrenada, sin embargo, al cruzar las montañas una tercera parte de la tropa más 56 elefantes habían muerto.

El ejército romano, por su parte, creó 6 nuevas legiones, y la 2da Guerra Púnica comenzó. Aun así, Aníbal demostró tener grandes habilidades en la guerra.

Cannas fue la derrota más devastadora, 50 mil romanos murieron en ésta, la peor de todas las guerras para Roma. Aníbal jamás perdió una batalla hasta entonces.

Publio Cornelio Escipión, hijo de general, sobreviviente de Cannas, observó las tácticas de Aníbal, y atacó a Cártago, los habitantes de éste último deciden llamar a Aníbal, tras 17 años.

Ambos lados estaban equilibrados con 35 mil hombres c/u, Escipión contaba con el apoyo de algunos soldados que habían abandonado a Aníbal. Finalmente, logra derrotar a éste último en la batalla de Zama.

Cartago queda pobre y sin poder, Aníbal intentó animar a su pueblo, pero terminó exiliado en Grecia. Finalmente se suicidó con veneno.

Luego de tantos años de guerra Roma seguía viendo a Cartago como enemigo, y mató a miles de personas, extinguiendo la ciudad. Así Roma controló a todo el mediterráneo. Su ejército dominaba 355 mil km cuadrados.

Cayo Mario, general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com