ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apacuana en Barcelona


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 6

En la Cúa moderna de los últimos años comenzó a sonar de manera reiterada, el nombre de la Cacica Apacuana, conocida en un principio más por la leyenda de mujer hechicera, que por su resistencia indígena contra el español tras la muerte del cacique “Acuareyapa” quien fue su pareja. Apacuana, tomó el liderazgo y pagó luego en prisión y sacrificio, al ser colgada en un árbol como símbolo de los españoles para imponer temeridad en la rebeldía y resistencia indígena que entregó su territorio con sangre frente al poderío conquistador. Aunque la historia menciona de manera poca clara a un indio anónimo llamado “Cúe” o “Cué” de quien se dice es originario el nombre de Cúa, además dizque de ser gran aliado de los españoles y que ayudaría a fundar el primitivo poblado de Santa Rosa del Valle de Marín junto a Fray Manuel Alesón. Cúa, es tierra bañada con muchas venas de agua en su suelo, y aún en el presente, manifiesta su testimonio indígena con cangrejos que bajan de la montaña de la Magdalena en épocas de lluvia y se aprecian en poblados como Quebrada de Cúa donde se encuentra la vía de una cueva. En otras historias locales han dado la posibilidad que “Cúa” (nombre de un río en España) derive su nombre de esta nostalgia de los españoles, también de los “cumanagotos” o quizás del mismo cangrejo como según se desprende el nombre de algunos indígenas Quiriquires.

A principios del siglo XVI cuando los conquistadores llegaban ante los indígenas, estaban en la obligación de leerles un Requerimiento: anunciaban que venían en nombre de un Rey todopoderoso para posesionarse de esos territorios y sus riquezas, y para inculcar a sus habitantes la religión católica. Los indígenas disponían de un tiempo prudencial para expresar su aceptación. A veces alguien lograba traducirles esa lectura y, si los indígenas aceptaban el vasallaje, los españoles tomaban posesión en un acto solemne, ceremonia que se efectuaba en presencia de un escribano y un veedor –incluidos en toda expedición- desplegando el estandarte de la Corona y clavando una cruz de palo en el suelo.

La siguiente historia fue recogida fielmente de las palabras y letras escritas por el poeta José Sáez, quien confirmó haber leído las copias de los pergaminos españoles sobre las indias occidentales en la Biblioteca Municipal de Barcelona, España. Anteriormente, otras historias y ensayos se han escrito sobre Apacuana, investigaciones y documentos que aún alimentan la historia. Historiadores, cronistas, poetas y pintores han tratado de abrir la puerta que conduzca a la verdad y el origen de Apacuana, incluso del nombre de Cúa.

(Larry Márquez Peralta )

Apacuana en Barcelona

(Relato del poeta y escritor José Sáez quien visitó la biblioteca de Barcelona en España)

Cuanto nos regocijamos nosotros el domingo 12 de abril de 2008, cuando pudimos leer el justo y meritorio deseo de llevar a nuestra India Apacuana al Panteón Nacional, aquella que fue forzada a hacerse cacica tras la muerte de su padre: “el Cacique Guasicuana” o (Casique Centella) por su veloz carrera y rápidos ataques con el que se caracterizaba, calificado así por algunos españoles y llevados en sus pergaminos por el escribano de los Reyes Felipe II y Felipe III, Francisco de Alcántara y Berenguer. En dichos pergaminos del escribano Francisco de Alcántara y Berenguer (Folio C-105-UV-M, estante XXII-C, piso 15, salón G – Venezuela, en la Biblioteca Municipal de Barcelona, España), se denota el atroz envite de las costas españolas que en tan sólo dos años lograron tanta destrucción y muertes.

Dijo Francisco de Alcántara y Berenguer: -brevemente les haré hincapié en ello: para el día 14 de noviembre de 1569, una comisión de conquistadores y pacificadores llegaban a un edén que el indio Felipe nombró como “La Cuana” y a sus lugareños “Cúa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com