ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caducidad Y Prescripcion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 3

Caducidad

Concepto

Se instituye como la forma de extinguir las facultades de las autoridades para dictaminar los créditos fiscales por el simple transcurso del tiempo. Es decir; determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, y así imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales.

Fundamento

 El Artículo 67 del Código Fiscal de la Federación.

Tramitación

La tramitación de la caducidad inicia al incumplir ciertas obligaciones formales entre las que se encuentran los contribuyentes no registrados, que no llevan contabilidad o que no presenten declaraciones anuales estando obligados a hacerlo.

Realizando actos u omisiones que suspenden el plazo de pagos, incumpliendo con su carácter de contribución:

 El plazo será de diez años, cuando el contribuyente no haya presentado su solicitud en el Registro Federal de Contribuyentes. Es decir; este no realice su ejercicio de la declaración del impuesto sobre la renta. En base a servicios y/o producción.

 El plazo será de cinco años, cuando el contribuyente de manera voluntaria realiza la contribución sin que antes se le sea notificado, sin que en ningún caso este plazo, sumado al tiempo transcurrido entre la fecha en que debió presentarse la declaración omitida y la fecha en que se presentó espontáneamente, exceda de 10 años.

Ejemplo

Deriva por medio de las autoridades hacendarias, en caso de no ejercer sus derechos para comprobar el incumplimiento a las contribuciones correspondientes en ejercicio de la ley por parte del individuo, durante un plazo de cinco años, dejando incapacitadas a las autoridades para realizar cualquier tipo de cobro.

Prescripción

Concepto

Es la extinción de una obligación, mediante el transcurso del tiempo y cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley.

Fundamento

 El Código Civil Federal en su artículo 1135.

 El Artículo 146 del Código Fiscal de la Federación.

Tramitación

 El plazo de los cinco años a que hace referencia dicha disposición, el contribuyente queda liberado del cumplimiento de la obligación de pagar el adeudo fiscal.

 La propia disposición legal señala diversas causales por las cuales el plazo para que opere la prescripción se interrumpe, de tal suerte que lo que podía ser de cinco años, puede extenderse más allá de los 10 años.

Para determinar a partir de cuándo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com