Historia / Caida De La Primera Republica Venezuela

Caida De La Primera Republica Venezuela

Informe de Libros: Caida De La Primera Republica Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  danielquiaro  09 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 535   |   Páginas: 3
Views: 1352

La Caída de la Primera República

En Diciembre de 1812, Bolívar a través de un documental llamado “El manifiesto de Cartagena” dio a conocer las causas por las cuales se da la perdida de la primera república y alertó a los habitantes de Nueva Granada de los sucesos que le podrían ocurrir, sino se tomaban cartas en el asunto para combatir el poder español.

Existieron un conjunto de causas y factores por los cuales se perdió la Primera República, en ellos podemos citar:

1. Venezuela para esa época estaba dividida en provincias, el sistema de gobierno era federal con la cual cada provincia tomaba sus propias decisiones y esa debilitaban la república que era muy débil.

2. Continúas disculpas a los realistas quienes permanentemente estaban conspirando contra la república y perdonado por las autoridades del gobierno dando como resultado distintos ataques a las tropas y los cuales favorecían la corona.

3. Falta de un cuerpo militar homogéneo con poca preparación militar tanto táctil como estratégica. Por lo tanto los realistas tenían tropas totalmente entrenadas es por esto que hubo momentos de derrota. Bolívar señala a las tropas les falta preparación y disciplina.

4. Hubo manejo doloroso en la renta pública y esto creo descontento en la gente y es, así que nace el papel moneda (los billetes). El dinero lo utilizaban para pagar a empleados públicos y muchos patriotas descontentos hicieron causa común.

5. El terremoto de Caracas el 26 de Marzo de 1812 presentado como un castigo divino porque los patriotas se alzaron contra la corona especularon ese sentimiento y mucha gente del pueblo aprovecharon el grado de ignorancia, se mantuvieron estancados, adormecidos en el proceso de independencia.

Por último una de las causas con mayor peso es la división interna de nuestro territorio “el mortal veneno que hizo descender la patria al sepulcro”

Bolívar ante estos sucesos puso en práctica sus habilidades para hacer frente a los realistas en el campo de ba

talla, permitiéndole tomar el control nuevamente de Caracas a través de la campaña Admirable; Miranda capituló y entre las razones que argumentó señalando al terremoto de 1812, ya que Caracas y la Guaira carecían de víveres, así como también los movimientos realistas que se apropiaron del territorio hasta Valencia y el alzamiento de los esclavos de Barlovento, los cuales amenazaron con llegar a Caracas.

Bolívar planteó la cooperación entre los pueblos hermanos como Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela a fin de que ambas pudiesen hacer frente a la opresión y al dominio que durante siglos habían padecido los pueblos americanos.

Hoy en día tenemos una visión actual del ideal de Bolívar hoy estamos viviendo la 5ta republica; Venezuela se encuentra aliada con muchos pueblos del mundo que han sufrido intentos de otras naciones para apoderarse de su riqueza y así dominarlo.

Venezuela no se encuentra al mando de otra nación, ya que vivimos en un país libre, soberan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos