ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Bloque Socialista, Caida Del Muro De Berlin Y El Desmembramiento De Yugoslavia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  2.980 Visitas

Página 1 de 5

“CONSECUENCIAS QUE HA TRAÍDO AL MUNDO LA DESINTEGRACIÓN DEL BLOQUE SOVIÉTICO, LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y EL DESMEMBRAMIENTO DE YUGOSLAVIA”

• Desintegración del bloque soviético.

El fin del bloque socialista, se remonta hacia 1985, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov, quien inicia una serie de reformas al sistema de la Unión soviética. Es así, como una unión, tan hermética, comienza a desmoronarse. Primero, abriendo una pequeña, pero confluida grieta: Hungría abrió la primera grieta en la Cortina de Hierro. El 2 de mayo de 1989 el gobierno de ese país decide quitar la alambrada de púas en su frontera con Austria. Más de 13.000 alemanes orientales cruzaron la nueva frontera.

La caída del Muro de Berlín en 1989, el abandono de Afganistán en 1990, la revisión de la doctrina partidaria propuesta, en 1991, por el mismo Gorbachov, al desconocer el papel del PCUS como único representante de la clase trabajadora soviética, y el reemplazo de la URSS por una Comunidad de Estados Independientes en 1992 constituyen las fases finales, y en cierto modo previsibles, de esta historia. La caída del Muro de Berlín, inaugurado en agosto de 1961 con el fin de evitar el éxodo de la población de Berlín oriental hacia occidente, era todo un símbolo del derrumbe del bloque comunista.

El impacto de la desintegración de la URSS influyó mucho en diferentes ámbitos a nivel mundial, a nivel político el hecho más importante fue el de que a raíz de esto se originaron 15 nuevas repúblicas. Estas tuvieron grandes consecuencias como nuevos tratados, alianzas con países occidentales y una independencia tanto política, como económica y social.

Dentro de estos cambios, surgió también una Rusia independiente con aproximadamente la mitad de la población, tres cuartos del territorio y la mayor parte de las fuerzas armadas y las armas nucleares del antiguo país; también al romperse el Pacto de Varsovia, Rusia perdió sus aliados en Europa Central y Oriental, lo que permitía que tuviera una posición avanzada para el poder militar Soviético. Por lo tanto se convirtió en uno de los principales aliados de las grandes potencias extranjeras como Estados Unidos.

En el ámbito económico el cambio de una economía central y planificada, y de propiedad estatal a una economía de mercado fundada en la propiedad privada, tuvo como consecuencia una grave pérdida en la producción, una gran inflación y un descenso en las condiciones de vida de amplios sectores sociales.

Por lo tanto las exportaciones bajaron, la economía como se había previsto estaba sufriendo grandes consecuencias ya que no era equitativa y no era sobre todo equilibrada. Definitivamente la desintegración de la URSS cambió radicalmente la organización de ese entonces de todos los países a nivel mundial, ya que directa o indirectamente se vieron afectados en distintos ámbitos.

• La caída del muro de Berlín.

El 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín, un muro de unos 50 kilómetros de largo y 4 de alto que durante 28 años dividió a Berlín Occidental de la República Democrática Alemana (RDA). Su eliminación significó el fin del régimen de la RDA y de los regímenes comunistas en Europa Oriental. El Bloque del Este dominado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com