ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Bloque Socialista


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 9

Cambios geopolíticos a raíz de la caída del bloque socialista

Son el desmembramiento de la URSS, creando antiguas repúblicas socialistas que ahora son países libres y capitalistas como Ucrania, Georgia, etc..., dejando vía libre a EU para convertirse en la potencia mundial dominante, abriendo paso a la llamada "era de la información" y el proceso de "globalización" mediante el cual los EU difundieron su cultura y ampliaron su mercado a otros países, al igual que su influencia, dejando prácticamente a todo el mundo a merced del poder imperialista gringo. También está la creación de la UE, que básicamente son lo mismo que EU, un bloque económico bajo el cual se rige la economía del viejo continente, beneficiando a los grandes empresarios y magnates de negocios, dando la oportunidad a todo ciudadano de llegar a ser rico, pero los grandes contras que tiene son evidentes, distribución desigual de la riqueza en el pueblo y la vulnerabilidad del mercado ante las crisis como la de hoy en día y el colapso económico total por la más leve variación del mercado

Los cambios territoriales:

Austria y Checoslovaquia recuperaron su autonomía. La frontera polaca siguió la línea del Order-Neisse; en consecuencia, Alemania perdió la Prusia Oriental y los territorios ubicados al este de dicha línea. Los aliados de Alemania (Bulgaria, Hungría, Rumania y Finlandia) firmaron tratados de paz con los aliados, imponiéndose las condiciones dictadas por los soviéticos que ocupaban esos países.

Italia perdió su imperio colonial; Trieste fue entregada a una comisión internacional, en tanto que l Venecia Julia pasó a manos de yugoslavia. Japón perdió sus conquistas. China recuperó Formosa, y la U.R.S.S., Salajín. Los E.E.U.U., por su parte, ocuparon posiciones estratégicas en el Pacífico, y Corea quedó ocupada por fuerzas norteamericanas y soviéticas.

Los cambios políticos:

Europa perdió el poder global que conservaba de la guerra. Nació una "bipolaridad" del poder encarnado por dos superpotencias: E.E.U.U. y U.R.S.S. Algunas monarquías cedieron paso a regímenes republicanos: tales los casos de italia, yugoslavia, Albania, Rumania y Bulgaria. El "mundo comunista"extendió su influencia sobre Europa Oriental y los Balcanes. Se palnteó un nuevo conflicto ideológico: por un lado los cumistas y, por otro, las democracias occidentales. Nació la "era nuclear" y, paulatinamente, fue imponiéndose un nuevo "equilibrio del terror".

Yugoslavia pasó en 1992 a dividirse en las repúblicas de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Kosovo, Montenegro y la República de Macedonia.

Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días

Croacia declaró su independencia en junio de 1991, pero esta declaración no tuvo efecto sino hasta el 8 de octubre de 1991. Los problemas étnicos y políticos desembocaron en la Guerra Croata de Independencia, donde el Ejército Popular Yugoslavo y varios grupos paramilitares serbios atacaron la nación

Bosnia y Herzegovina En 1992 proclamó su independencia, como República de Bosnia y Herzegovina, tras el referéndum del 1 de marzo de 1992.

Serbia terminó desintegrándose tras una serie de guerras en la década de 1990. Finalmente, Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.

Kosovo después de varios años de disputas y negociaciones, declaró su independencia unilateralmente el17 de febrero de 2008

Montenegro, diversos grupos comenzaron a presionar por la independencia, la cual fue aprobada a través de un plebiscito realizado el 21 de mayo de 2006 por un 55,5% de los votantes. Finalmente, el Parlamento de Montenegro proclamó la independencia del estado, el 3 de junio de 2006

República de Macedonia, tras la realización de un plebiscito, el 8 de septiembre de 1991 la RS de Macedonia se declaró independiente bajo el nombre de República de Macedonia, en plena disolución de Yugoslavia.

Checoslovaquia

El 1 de enero de 1993 Checoslovaquia se dividió en dos por decisión parlamentaria. Desde entonces, la República Checa, por un lado, y la República Eslovaca (o Eslovaquia), por otro, son dos países independientes.

En 1989, Checoslovaquia adoptó el multipartidismo y empezó a abandonar progresivamente la economía socialista, lo que se conoce como Revolución de Terciopelo.

El proceso de separación de Eslovaquia empezó ya después del aňo 1989 por razones históricas y políticas de la época.

El sistema político de aquél entonces, basado en la Federación de dos Estados; sin embargo con el derecho de casi veto de los eslovacos que formaron solo una tercera parte de la población y del territorio en la Cámara de Naciones, lo que dificultaba las reformas políticas y económicas necesarias, las diferencias entre el Gobierno Checo neoliberal y conservador, el Gobierno Eslovaco postcomunista y un poco nacionalista, llevaron a la Declaración de la Independencia de Eslovaquia en agosto 1992 a la que el Gobierno checo no se opuso.

La última votación del Parlamento Federativo decidió la creación de dos Estados independientes, pues desde 1 de enero de 1993 se crearon dos nuevas Repúblicas, la República Checa y la República Eslovaca.

Se formó la unión arancelaria, se dividió la moneda, se arreglaron asuntos del patrimonio nacional, pues ahora ambos países gozan del 100 % de la soberanía en todos los aspectos y siguen cooperando muy estrechamente en varias áreas.

La Unión Soviética antes de 1991 era un único país compuesto de varias repúblicas Socialistas Soviéticas.

A finales de los años 1980, las repúblicas que componían de la Unión Soviética comenzaron legalmente un movimiento hacia una declaración de soberanía sobre sus territorios, citando el Artículo 72 de la Constitución de la URSS, que indicaba que cualquier república componente era libre de separarse. El 7 de abril de 1990 fue aprobada una ley, por la cual una república podría separarse, si más de dos terceras partes de los residentes de la república votaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com