ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Bloque Socialista


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  3.628 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo nos enfocaremos a dilucidar a groso modo algunas de las causas que lleváramos a la caída del bloque soviético , causas tanto políticas , económicas y sociales . Recordemos primeramente que el bloque soviético era uno de los más grandes productores de petróleo en la década de los setenta esto favoreció enormemente su economía . Recordemos que el bloque soviético tenia ideología comunista y para afirmar esa tendencia necesitaba de muchas reformas las cuales se fueron postergando gracias a la gran cantidad de dinero que entraba debido a su economía petrolera .

En este mismo orden de ideas el bloque soviético se encontraba gastando enormes cantidades de dinero en compra de armamento militar , misiles , armamento nuclear y no se preocupaba por modernizar su tecnología en lo referente a industrias no armamentísticas , esto afectaba a las telecomunicaciones , en 1990 todavía mas de 100.000 localidades de la URSS carecían de línea telefónica . La economía civil no solo adolecía de falta de computadoras, sino también de robots industriales, copiadoras electrónicas, escáneres ópticos y muchos otros instrumentos de tratamiento de información que ya se habían impuesto en la industria japonesa y occidental 15 años antes. Esto naturalmente repercutía gravemente en la logística y hacía poco competitivos los medios soviéticos civiles con los occidentales.

Esta mala situación de las telecomunicaciones y de las tecnologías del tratamiento de información no era casual. El sistema soviético de estructura de poder tenía por finalidad impedir el intercambio rápido de información no sujeta a censura o supervisión por parte del partido. Llegando al extremo de que la persona o la empresa que tuviera en su poder una fotocopiadora no autorizada se le podía condenar como un “Crimen de Estado” , El aparato central de planificación no supo o no quiso pasar de una economía creciente basada en la fabricación de de maquinaria pesada a una economía basada en la alta tecnología y la microelectrónica. En Occidente esa transición había tenido lugar la década de 1970, pero la URSS prefirió seguir invirtiendo recursos en el sector de la maquinaria pesada. Otra causa económica importante que destacar seria la ineficiente asignación de recursos. En las empresas, los directores eran sometidos a un estrecho control por los jefes de oficina, con objeto de velar por que se ajustaran a una lista excesiva de normas y reglamentos, lo que tuvo varias consecuencias involuntarias. La cuantía de las ayudas concedidas a las empresas en forma de bonos en incentivos se determinaban por el número de trabajadores empleados, lo que condujo a la contratación de grandes cantidades de obreros innecesarios . Todos estos factores contribuyeron a conformar una peculiar economía, que ha sido caracterizada por escaseces, largas colas, la acumulación de empleos innecesarios, personalismo, corrupción persistente . En estas situaciones un país no puede prosperar sino irse debilitando cada vez más , a opinión muy personal será esto lo que le esta pasando a nuestra querida nación Venezuela por personas corruptas , e ineficientes estamos la mayoría de los venezolanos sumergidos en la pobreza con el temor de que si no estamos en el partido no conseguiremos empleos , casas dignas y cualquier otra cosa que nos merecemos por ley . Esto queda a modo de reflexión personal de cada quien .

Mientras tanto el Socialismo se esparcía por varios países europeos (Mario Soares en Portugal en 1976, Felipe González en España en 1982 y Francois Mitterrand, en Francia en 1981 pero no por esto, el comunismo lograba imponerse. Por el contrario, el comunismo europeo comenzó a dividirse e incluso algunos partidos anunciaron la intención de maniobrar independientemente de Moscú. Con un producto bruto interno equivalente a un tercio del de los EEUU, la URSS, debía competir por la hegemonía como superpotencia. Su influjo militar se había extendido notablemente (invasión a Afganistán, topas en Europa Oriental, en la frontera con China, etc.), además, debía competir por el predominio nuclear y en la carrera misilística y espacial, sin contar con la ayuda económica y militar que debía brindar a sus aliados que habían aumentado notablemente.

Lo mas terrible del caso fue que la URSS no alcanzaba a competir con EEUU , tanto en lo tecnológico como en otras aéreas sino que tampoco cumplía una política social , ni con una distribución equitativa de los recursos como supuestamente se debería cumplir en un régimen comunista . Las desigualdades llegaron a tal extremo entre el trabajador común y el Gran Dirigente Soviético Leonid Brezhnev . La problemática económica ocupó un lugar central en la evolución política y económica de la URSS. La burocratización, que tanto había preocupado a los líderes de la revolución de octubre de 1917, se había recalentado durante la época de Brezhnev.

En 1983, muerto Brezhnev y con Andropov en el poder, la misma prensa soviética aceptaba que, durante el año 1982, el ausentismo había causado la pérdida de 125 mil horas de trabajo, lo que significaba que 66 millones y medio de soviéticos prácticamente la mitad de la población activa no trabajara durante un año.

En cuanto a su estructura industrial, la maquinaria de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com