ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caida Del Imperio Romano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

Caída del Imperio Romano

El Imperio Romano de Occidente cayó, oficialmente, en el año 476 d.C. en que el último emperador romano de Occidente, Rómulo Augústulo, es depuesto por los hérulos del rey Odoacro en la ciudad de Roma; pero la decadencia había comenzado mucho antes. Las invasiones de los pueblos bárbaros, que había ido produciéndose por etapas, comenzaron a partir del siglo I. Los más importantes de esos pueblos que finalmente se asentaron en el territorio del imperio en Occidente fueron los ostrogodos, los visigodos y los francos. La caída definitiva del Imperio Romano de Occidente dio inicio a la Edad Media.

Mientras, en Oriente, continuaba el Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino), con capital en Bizancio, hasta el año 1453, cuando cayó en poder de los turcos.

La capital de este imperio era Roma.

Caida del Imperio de Occidente : Odoacro

Odoacro (c. 433 – 493), también conocido como Odovacar, posiblemente derivado del germánico Audawakrs('que busca la riqueza'). Fue el jefe de la tribu germánica de los hérulos, de origen huno y esciro. Tras derrocar a Rómulo Augústulo a Odoacro se le presentó la oportunidad de nombrar un nuevo emperador titular y gobernar a través de él, o gobernar como agente del emperador romano de Oriente. A diferencia de muchos de sus predecesores, como Ricimero, se decidió por la segunda opción, devolviendo las insignias imperiales de Occidente al emperador Zenón en Constantinopla, junto con una carta en la que pedía ser confirmado dux de Italia. Zenón accedió a esta petición y le confirió el rango de patricio.

Hasta su muerte en 480, el emperador legítimo de Occidente Julio Nepote siguió siendo teóricamente el superior de Odoacro, mientras que éste llegó incluso a emitir moneda en su nombre. Sin embargo, Odoacro también se tituló rex Italiae (Rey de Italia) y como tal fue reconocido durante el resto de su vida.

No obstante, las relaciones entre Odoacro y la Roma oriental empeorarían posteriormente, y en 489, con el apoyo del emperador Zenón, los ostrogodos bajo Teodorico el Grande invadieron el reino de Odoacro, destruyeron su ejército de bárbaros foederati (y las escasas tropas romanas que aún existían), forzándole a rendirse en 493. Teodorico le invitó a un banquete, y se cree que lo asesinó con su propia espada, haciéndose con todo su reino

Caida del Imperio de Oriente : Mehmed II

Mehmed II Fatih (30 de marzo de 1432 - 3 de mayo de 1481), el Conquistador, hijo de Murad II, Sultán otomano entre 1451 y 1481. Fue el séptimo sultán de la casa de Osman (dinastía de los Osmanlíes). En 1453 tomó Constantinopla, provocando la caída final del más que milenario Imperio Bizantino.

Captura y control otomano

Mehmed II entró en la ciudad por la tarde, junto a sus generales Zaganos Pasha y Mahmud Pasha, y ordenó que la catedral (Santa Sofía) fuese consagrada comomezquita. El contingente bizantino recibió autorización para residir en la ciudad bajo la autoridad de un nuevo patriarca, el teólogo Jorge Scolarios, que adoptó el nombre de Genadio II, designado por el propio sultán para asegurarse de que no habría revueltas. Desde entonces quien tendría el control religioso de Palestina fue Atenas.

De cualquier forma, fue el fin del último reducto de la cultura clásica[cita requerida], el último vestigio del Imperio romano. Constantinopla fue llamada desde ese entoncesIstanbul (del griego clásico (εις τήν Πόλιν), en español Estambul) y pasó a ser la capital de un nuevo imperio que llegaría hasta las mismas puertas de Viena, el Imperio otomano, aunque Mehmed no lo sabría ya que se declaró emperador romano.

El declive militar romano previo entre los siglos IV y V y las andanzas de los pueblos germánicos

La frontera militar del imperio romano en Occidente había dejado de existir, de hecho, cuando el ejército imperial, ya fuertemente germanizado, fue incapaz de impedir la entrada de los vándalos, burgundios y otras tribus bárbaras en la Galia el último día del año 406. Los vándalos se asentaron primero en España, desde donde se trasladaron por mar el año 429 para fundar un reino en las provincias todavía relativamente prósperas del norte de África.

Los burgundios se dirigieron hacia el sudeste para fundar un reino que, según una tradición tardía, tenía su centro en Worms, hasta entonces ciudad de poca importancia. El año 436, Worms fue ocupada por el último representante efectivo de la autoridad imperial en la Galia, Aecio. Siete años más tarde, a éste le pareció oportuno permitir el asentamiento de lo que quedaba de las huestes burgundias alrededor de la orilla occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com