ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Represa De Calabozo Estado Guárico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  Monografías  •  3.218 Palabras (13 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 13

Historia De La Represa De Calabozo Estado Guárico

Calabozo, y lógicamente el Estado Guárico y todo el país, acusarán en breve la provechosa influencia de la presa inaugurada por el Presidente Pérez Jiménez el 19 de diciembre pasado. De un estaticismo extendido a lo largo de casi dos siglos y medio, la antigua capital guariqueña pasa sin transición a una actividad inusitada en todos los aspectos: ganadero, agrícola, turístico, de la vida nacional.

La antigua sede del gobierno del Guárico, aunque rica en recursos históricos y religiosos, se mantuvo durante doscientos treinta años dentro de los cánones demográficos y económicos (baja densidad de población y carencia de industrias) de una etapa que el resto del país superó hace mucho tiempo. El estancamiento de Calabozo, aplicable a todo el territorio estatal, ha sido consecuencia de la persistente sequía, la cual sólo permitía que el río Guárico fuera utilizado para una navegación rudimentaria y para apagar la sed de gentes y ganados.

Por tales razones y con el insoslayable propósito de transformar radicalmente, para mayor beneficio colectivo, los sistemas de producción pecuaria y agrícola en el llano, el gobierno decidió embalsar las aguas del río Guárico con fines de riego. Con tal obra será mejor y más intensivo el aprovechamiento de las tierras occidentales del Estado. De ahora en adelante el rendimiento será efectivo, tanto en la ganadería como en los cultivos.

Causas que originaron la creación de la Represa de Calabozo

El Ministerio de Obras Públicas (M.O.P.) encaró el problema de los estudios preliminares sobre riego. Tales estudios llevaron a la conclusión de que cuanto quisiera hacerse en este aspecto debía basarse en el principio de realizar pocas obras que afectaran grandes zonas. Con este principio resultaba conexa la necesidad de precisar cuál área muy importante de dichas obras debía destinarse al desarrollo de la explotación pecuaria.

Las investigaciones hechas a este respecto por el M.O.P. fijaron preferentemente la atención gubernamental sobre la posibilidad de almacenar las aguas del río Guárico para el riego de los valles circunvecinos, especialmente de los situados al sur y sureste de la ciudad de Calabozo.

Todos los estudios coincidieron en señalar la necesidad de iniciar el plan de obras de riego por la presa recientemente inaugurada, primera en el mundo por su longitud ya que mide 15 kilómetros de largo, mediante la cual se ha abierto un ancho mundo de perspectivas de vida mejor al campesinado de la región al tiempo que, se tiende a lograr la racional transformación del agro venezolano.

Una razón capital obligó, dentro de los planes oficiales, a contemplar la realización de tal obra, que ocupó millares de brazos y centenares de máquinas, conjugados en el alto propósito de dotar al país de un sistema de riego capaz de situarlo en condiciones de aprovechar sus vastísimas posibilidades.

No fueron solamente los recursos hidráulicos de la región. Fue y es, fundamentalmente, la importancia ganadera del Distrito Miranda del Estado Guárico, que se verá capitalmente impulsada por el beneficio que derivará de la Presa.

Por eso el M.O.P. decidió, incluso la ubicación del sistema en Calabozo. Después de efectuar los estudios complementarios de carácter hidrológico, topográfico y geológico y sobre la dispo1ibi1idad de materiales para la construcción del sistema, con resultados a1tamente satisfactorios se pudo pensar de una vez en la ejecución de la obra.

En presencia de tales conclusiones el Presidente de la República dispuso la realización de los estudios definitivos y ordenó la elaboración de los programas de trabajo y de los planes para la explotación de las tierras. De acuerdo con la disposición presidencial los Ministerios de Obras Públicas y de Agricultura y Cría coordinaron sus labores a los efectos de la construcción y aprovechamiento del sistema. El primer despacho acometió la ejecución de los trabajos correspondientes a la presa de almacenamiento con sus obras complementarias y el segundo asumió la responsabilidad en lo concerniente a la zona de riego y su desarrollo económico.

Aunados los efectivos de los dos despachos ministeriales (brazos de ejecución de los propósitos que son norte del gobierno) con un conjunto de técnicos al servicio de ellos, más la asesoría de expertos privadosa quienes se consultó expresamente, se procedió de inmediato a determinar las características del sistema para iniciar y concluir con la prontitud requerida los trabajos de construcción propiamente dichos. Fue así como un río hasta ayer indomable, implacable enemigo de la economía de una región, quedó dominado para siempre gracias a un nuevo tipo de experimento que se hace en nuestro país en beneficio de l industria agro-pecuaria.

Ubicación del Terreno

El Guárico, la tierra de los llaneros de la independencia y de los bravos hombres que todavía trajinan todos los caminos de la sabana, tuvo hasta ayer una zona donde el agua para consumo humano y animal durante la estación seca se obtenía mediante la perforación de pozos, con o sin molinos de viento, y la colocación de pequeñas represas.

Esa región, situada en el centro geográfico de la República, integra la parte occidental del Estado y sus tres cuartas partes están constituidas por tierras llanas erosionadas a lo largo del tiempo por la acción de la naturaleza, el sobre pastoreo y las quemas. Precisamente en esa zona fue construida la Presa, que embalsa las aguas del río Guárico en una extensión de 23.150 Hectáreas y garantiza el líquido en abundancia para abastecimiento de ganados y riego de cultivos en cualquier época del año. La superficie a irrigar está comprendida principalmente entre los ríos Guárico y Tiznados y abarca 110 mil hectáreas.

EL Sistema

El proyecto del Guárico resultaba ambicioso. La magnitud del sistema era tal que el embalse debía abarcar una extensión superior a la mitad del Lago de Valencia, que cubre 38.300 hectáreas; ser algo mayor que el área de las tierras planas situadas en la hoya del mismo lago, y beneficiar una superficie igual a la del Estado Nueva Esparta.

Cubierto todo lo relativo a planificación; el Presidente de la República decretó el 6 de, febrero de 1954 la creación de la Oficina del Sistema de Riego del Guárico, que centralizó todo lo concerniente a la realización de los trabajos en íntimo entendimiento con la Dirección de Obras Hidráulicas del M.O.P., y el mismo mes se iniciaron las obras, que fueron concluidas treinta y tres meses después.

Vista en los planos la obra presentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com