ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendariazacion Mesoamericana


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

Astrid Galindo Molina

Pueblos Indígenas y Diversidad Cultural

Universidad Iberoamericana

Septiembre 2014

Reporte de Lectura: Calendarización Mesoamericana

Calendarización

El tiempo ubica todo en nuestra vida. Nuestras vidas giran alrededor de dicho concepto, desde las cosas positivas como el nacimiento o la formación de una familia o logros o incluso cosas negativas como las enfermedades, la muerte, las perdidas. Las culturas prehispánicas dominaron a la perfección la medición del tiempo y lo utilizaron a su favor.

Los objetos dejados atrás por estas civilizaciones, como lo son las pirámides y códices, nos han permitido entender su modo de medir y percibir el tiempo al igual que el uso de tal conocimiento y habilidad. El códice Dresden, una fuente esencial para el estudio de la calendarización Maya, tiene un calendario y enumeración Maya. Éste ha sido estudiado a lo largo del tiempo y se considera el más complejo y completo de la cultura maya (Foundation for the Advancement of Mesoamerican Studies, 2014).

Otras fuentes con las que se cuentan son los calendarios y estelas, los cuales están tallados en grandes piedras y nos proporcionan información sobre la medición que hacán del tiempo. Por medio de la observación y el registro de datos lograron calcular la posición del sol, estrellas y luna al igual del cambio de estaciones y que las alteraciones en las constelaciones de los astros (El comercio, 2012). Esta información es por la cual sus templos podían tener características muy especiales para indicar el cambio de estación, como ocurre en Chichen Itzá con el movimiento de la serpiente.

Agricultura Mexicana

México cuenta con un territorio con una diversidad climática que permiten una amplia gama de productos agrícolas que se siembran, cosechan, empacan y, en muchos casos, exportan a todo el mundo. Pero entre esta inmensidad de variedad alimenticia, destaca el maíz, frijol, jitomate y calabaza por ser lo principales productos agrícolas, que incluso se refleja en nuestros platillos típicos como los sopes, tamales, calabaza en tacha (para día de muertos), etc. Los estados con la mayor producción de frijol, jitomate y calabaza, según SAGARPA, son Sinaloa que produjo 16 mil millones de pesos en su cosecha de maíz y jitomate, Zacatecas con respecto al frijol y Sonora, junto con Puebla para el jitomate.

En cuanto al precio que se les paga a los campesinos por estos productos, varia enormemente. Esto se debe a que depende primordialmente del tipo de huerta. Por ejemplo si es una hacienda o un rancho el precio es mucho más elevado a que si es comprado de uno “pequeño” o individual. Luego también, para el segundo tipo, según XX, puede variar si el campesino es de origen indígena o no, donde se les compra a menor precios a los indígenas.

Como mencionado anteriormente, México tiene una gran producción agrícola, por lo cual se crearon varios organismos que fomentan el desarrollo de esta industria. Por ejemplo:

• Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

• Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

• Banco de Desarrollo Rural (que otorgan créditos)

• Banco agrario

• Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (antes parte de Oportunidades, que ahora también cuenta con otro nombre)

• SEDESOL

Noticias Recientes

Noticia #1

(Terra, 2014)

Abstracto: La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó 10 millones de pesos que servirán para capacitación, fomento organizacional y proyectos de desarrollo comunitario, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com