ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calendario Maya Y Azteca


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Los Calendarios Maya y Azteca 

Entre los aztecas, la invención del calendario (solar) se atribuía a Quetzalcoatl. Su sistema era de una extraordinaria complejidad, como reveló el antiquísimo Cuahuxicalli o Piedra del Sol esculpida en un bloque de basalto de 25 toneladas de peso y 3'56 metros de diámetro que fue descubierta en 1790. Este gigantesco calendario con relieves que alguna vez estuvieron pintados muestra un disco central y diversos anillos que correspondían a la "cuenta de los años" y a la "cuenta de los destinos". El año azteca tenía 18 meses de 20 días cada uno, y se iniciaba el 2 de febrero. Los últimos 4 días de enero y el primero de febrero se llamaban días nemontemi y no se contabilizaban en el cómputo general. Cada 4 años se agregaba un día nemontemi y se suprimía uno cada 130 años para garantizar la concordancia con el año trópico. Cada mes estaba dedicado a un dios y se dividía en cuatro semanas de cinco días, el último de los cuales se dedicaba a las actividades del mercado, excepto si era día nemontemi. 

El calendario maya tuvo estrecha relación con el azteca y, como él, se caracterizaba por su complejidad. Distinguía entre el año civil, denominado haab y constituido por 360 días divididos en 18 meses de 20 jornadas, a los que se añadían 5 días correctores e independientes de cualquier mes; y el año sagrado, denominado tzolkin, que tenía 260 días. Cada jornada del tzolkin era determinada mediante la combinación de una cifra escogida entre 13 disponibles con un signo elegido entre 20. Los días del calendario maya debían designarse mediante la combinación de sus respectivas denominaciones y órdenes dentro del tzolkin y del haab. 

El calendario maya no era tan preciso como algunos afirman. Ni siquiera es más preciso que aquel introducido por Julio César en 45 a.C. 

tela 1 de La Mojarra. Detalle que muestra tres columnas de glifos del segundo siglo antes de la era cristiana. La columna de la izquierda representa la fecha en Cuenta Larga 8.5.16.9.9, correspondiente al día jueves, 15 de julio del año 156 de nuestra era. 

¿Qué intentaban los mayas con su calendario? 

Siempre que estudiamos otra cultura, nos arriesgamos asumiendo que sus miembros tienen las mismas prioridades que tenemos nosotros. Este riesgo puede ser mayor cuando estudiamos su calendario, ya que “todos sabemos para qué es un calendario”. La siguiente cita, del arqueoastrónomo Anthony Aveni, puede ser buena para tener presente cuando leas sobre el calendario maya: 

La diferencia entre la cuenta de 365 días por año y el actual de 365,2422 días, medido por el recorrido del Sol en el cielo, no parecía tener importancia para los mayas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com