ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

California


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

California es un estado federado de los Estados Unidos situado en la costa suroeste del país. Se consolida como el estado más poblado de los Estados Unidos, ya que cuenta con una población de 38 millones de habitantes y es el tercero con mayor extensión (después de Alaska y Texas). California comparte frontera con Oregón al norte, Nevada al este, Arizona al sureste y el estado mexicano de Baja California al sur. Además, cuenta con las segunda y quinta áreas más pobladas de la nación, el Gran Los Ángeles y el Área de la Bahía de San Francisco y ocho de las ciudades más pobladas de la nación, Los Ángeles, San Diego, San José, San Francisco, Fresno, Sacramento, Long Beach, y Oakland. Sacramento es la capital del estado.

La zona fue habitada milenariamente por los nativos americanos antes de las primeras expediciones europeas en el siglo XVI. La corona española colonizó las áreas de la costa del territorio en 1769 antes de que éste pasara a formar parte de México tras la Guerra de la Independencia de México (1810-1821). California fue parte del territorio mexicano hasta la guerra entre México y Estados Unidos de 1846-1848. Al término de la guerra, y como condición para la paz, la República Mexicana fue obligada a ceder el territorio a los Estados Unidos en el Tratado de Guadalupe Hidalgo. La Fiebre del Oro en el período 1848-1849 provocó una inmigración de 90 000 estadounidenses procedentes del resto del país. Finalmente, California se convirtió en el 31º estado de los Estados Unidos en 1850.

La economía de California está entre las 10 potencias económicas más importantes del mundo (alrededor de 1,55 billones de dólares, datos de 2004), lo que representa el 13 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los Estados Unidos, que asciende a un total de 14 billones de dólares. Las principales actividades económicas del estado son la agricultura, el ocio, la energía eléctrica y el turismo. En California se localizan algunas de las ciudades económicas más importantes del mundo, tales como Los Ángeles (entretenimiento, ocio), el Valle Central (agricultura), Silicon Valley (informática y alta tecnología) y el Valle de Napa (vino).

Índice [ocultar]

1 Toponimia

2 Historia

2.1 Descubrimiento

2.2 La colonia

2.3 Provincia mexicana

2.4 Anexión a los Estados Unidos

2.5 Guerra Civil

2.6 La era del desarrollo

2.7 Siglo XX

3 Geografía

3.1 Clima

3.1.1 El Estado Dorado

4 Condados

5 Demografía

5.1 Población

5.2 Idiomas

5.3 Ciudades importantes

5.3.1 Otras ciudades importantes

6 Economía

7 Deportes

8 Véase también

9 Referencias

10 Bibliografía

11 Enlaces externos

Toponimia[editar]

Artículo principal: Origen del nombre de California

Originalmente la palabra California se refería a una región más amplia, compuesta por el territorio del actual estado de California, más la totalidad o parte de Nevada, Utah, Arizona y Wyoming y la mexicana península de California. La teoría más respaldada es que la palabra California deriva del nombre de la regente de un paraíso ficticio dominado por amazonas negras, la reina Califia. El mito de Califia se registra en una obra de 1510, Las hazañas de Esplandián, quinta secuela de Amadís de Gaula, escrita por el escritor de aventuras español Garci Rodríguez de Montalvo.4 5 6 El reino de Califia o Calafia es descrito por Montalvo como una tierra remota habitada por grifos y otras extrañas bestias y rico en oro:

Es conocido que a mano derecha de las Indias hay una isla llamada California, muy cerca a esa parte del paraíso terrenal, que está habitada por mujeres negras, sin un solo hombre entre ellas, que viven al estilo de las amazonas. Tenían el cuerpo robusto, con corazones fuertes y apasionados y grandes virtudes. La isla misma es una de las más salvajes del mundo por sus escarpadas y llamativas rocas. Sus armas están todas hechas de oro. La isla está repleta de oro y piedras preciosas por todas partes, hasta el punto que no hay otros metales.7

California es el quinto nombre de origen europeo más antiguo en Estados Unidos. Fue impuesto en la expedición española dirigida por Diego de Becerra y Fortún Jiménez que denominaron isla de California al extremo inferior de la península de California, cuando desembarcaron allí en 1533 por mandato de Hernán Cortés.8

Historia[editar]

Artículo principal: Historia de California

Descubrimiento[editar]

En 1542, Juan Rodríguez Cabrillo fue comisionado por Pedro de Alvarado y apoyado por Antonio de Mendoza y Pacheco, primer virrey de la Nueva España, para explorar el Pacífico Norte, la península de Baja California y el Golfo de California o Mar de Cortés, que habían sido descubiertos recientemente y explorados por Francisco de Ulloa, Fernando de Alarcón, Juan de Fuca y Domingo del Castillo. Con esos viajes se había demostrado que la península de Baja California no era una isla, sino que estaba unida a tierra firme y rodeada de agua por un golfo (el de California) y el Mar del Sur (océano Pacífico).

Cabrillo esperaba encontrar la mítica y rica ciudad de Cíbola que se creía existía en algún lugar al norte de la costa del océano Pacífico, además de buscar el inexistente paso o Estrecho de Anián que se decía unía al norte los océanos Pacífico y Atlántico.

El 24 de junio de 1542 en tres buques partió la expedición del puerto de Navidad, Colima (México). Acompañaban a Cabrillo, marineros, soldados, nativos, un sacerdote, alimentos para dos años, animales en pie y mercancías. Cabrillo comandaba la pequeña flota a bordo del San Salvador, buque insignia que él mismo construyó.

Después de zarpar recorrió la costa de Colima y enfiló hacia la península, la cual tuvo a la vista el 3 de julio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com