ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camara De Diputados


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

Cámara de Diputados (México)

Cámara de Diputados del Honorable Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Tipo Cámara Baja

Presidente de la Cámara de Diputados de México

Silvano Aureoles Conejo,

desde el 1 de septiembre de2014

Miembros 500 Diputados

Grupos representados Partido Acción Nacional,Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática,Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México,Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza

Sede Palacio Legislativo de San Lázaro

Sitio web http://www.diputados.gob.mx

[editar datos en Wikidata]

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, simplemente denominada Cámara de Diputados, es lacámara baja del Congreso de la Unión. Se compone de representantes de la Nación, que son 500 diputados electos en su totalidad cada tres años, por cada uno de los cuales se elige además un suplente. Su sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro.

La Cámara de Diputados está integrada por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que son electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales.

La demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales les será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados. La distribución de los distritos electorales uninominales entre las entidades federativas se hará teniendo en cuenta el último censo general de población, ningún estado puede tener menos de dos Distritos electorales uninominales.

La elección de los 200 diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas regionales, se sujeta a las bases y reglas que disponga la ley.

Índice

[ocultar]

• 1 Lema

• 2 Diputados

• 3 Órganos de gobierno

• 4 Legislaturas

• 5 Canal del Congreso

• 6 Periodos de sesiones

• 7 Comisiones

• 8 Jurado de procedencia

• 9 Véase también

• 10 Referencias

• 11 Enlaces externos

Lema[editar]

Voluntad y capacidad para generar acuerdos

Diputados[editar]

El Presidente Vicente Fox frente a la Cámara de Diputados dando su informe de gobierno (2004).

Según la Constitución de 1917, los diputados son los representantes de la nación, para ser electo diputado, por cualquier de los dos principios de elección, son necesarios los siguientes requisitos:

Artículo 55.1 Para ser diputado se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.

II. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección;

III. Ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.

Para poder figurar en las listas de las circunscripciones electorales plurinominales como candidato a diputado, se requiere ser originario de alguna de las entidades federativas que comprenda la circunscripción en la que se realice la elección, o vecino de ella con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha en que la misma se celebre.

La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular.

IV. No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.

No ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni Consejero Presidente o Consejero Electoral en los consejos General, locales o distritales del Instituto Federal Electoral, ni Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo o personal profesional directivo del propio Instituto, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aún cuando se separen definitivamente de sus puestos.

Los Secretarios del Gobierno de los Estados y del Distrito Federal, los Magistrados y Jueces Federales o del Estado o del Distrito Federal, así como los Presidentes Municipales y titulares de algún órgano político-administrativo en el caso del Distrito Federal, no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones, si no se separan definitivamente de sus cargos noventa días antes del día de la elección;

VI. No ser Ministro de algún culto religioso, y

VII. No estar comprendido en alguna de las incapacidades que señala el artículo 59.

Órganos de gobierno[editar]

Para su gobierno interior cuenta con dos instancias principales, que son las siguientes:

• Mesa Directiva: Conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y siete Secretarios, electos para cada periodo de sesiones ordinario de la Cámara, su Presidente lo es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com