ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camatagua - Venezuela


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO EDUCACIONAL ARAGUA

MARACAY, EDO. ARAGUA.

Maracay, marzo de 2015

ASPECTOS GENERALES

SIMBOLOS MUNICIPALES

Escudo de Armas

Fue diseñado por el ciudadano Jaime Torres.

El de contorno “Español” tiene una filera o bordura en sinople. Esta tiene en el jefe la palabra Camatagua en letras mayúsculas. En el flanco diestro la palabra Estado Aragua en letras mayúsculas. Este carga dentro de un conjunto de figuras incorporadas sobre el todo con la letra M en color oro, la letra C en color marrón, esta ultima claramente definida por un espacio en color azul, estas letras simbolizan las palabras municipio y Camatagua, en el interior de este conjunto, en el jefe hay un libro, tintero y pluma que simbolizan la educación; en el flanco diestro dos antenas rastreadoras que simbolizan las comunicaciones de Venezuela con el mundo, en el flanco siniestro una vista de la torre toma de la represa de Camatagua y en la parte inferior un campo sembrado que simbolizan la producción y fuera de este conjunto, en la punta del flanco diestro las fechas de 1693 (fundación del pueblo de Camatagua) y en el flanco siniestro la fecha de 1987 (creación del Escudo).

La Bandera

Fue diseñada por Roraima Cuare y asumida por el Concejo Municipal en sesión de cámara de fecha 10 de noviembre del 2000.

Himno del Municipio Camatagua

TIERRA FERTIL

Toponimia

“El vocablo Camatagua” de origen Caribe, ¿qué significa?

Según la acepción más generalizada, con esa voz Caribe de Camatagua se designaba a la flor de parcha. Así la denominaban los indígenas, según se afirma. Dada la forma de la flor, los misioneros vieron en ella los símbolos de la pasión de Cristo, y por eso la llamaron pasionaria. De ahí vino el nombre técnico de passiflora para designar las plantas de este género. O quizás los indígenas llamarían así el lugar, porque la circundante topografía de galeras y cerros que allá lejos rodean, le recordaría la forma de flor de parchita, pero también podría ser etimología del nombre por encontrarse las aves llamadas Camatas por los indios; una especie de gallineta silvestre de carne delicada y muy apreciada, que debía abundar en las tupidas arboledas y espesura de los montes cercanos a Camatagua. O tal vez, CAMATA (agua acida), GUA (lugar de), unidas las dos silabas nos dicen LUGAR DE AGUAS ACIDAS, en el cerro de la virgen hay una quebrada de agua ferruginosa de muy mal sabor y con gusto a óxido, además en las Galeras de Guarumen (cerro de la Virgen) hay aguas termales sulfurosas y de aquí pudiera venir el nombre que le dieron los indígenas ocupantes del área.

Historia

El Municipio Camatagua nace gracias a la llegada al país de un capuchino español Fray Ambrosio Baza, estructura un centro poblado con el nombre de la Purísima Concepción Camatagua en el año de 1693. Inicialmente fue poblada por indígenas del área, pero tras la muerte de Baza la población decayó. Por ello fue refundada a principios de 1716, luego de una reunión entre indígenas de la etnia Guaquerí que vivían a orillas de los ríos Guárico y Suata, en número de más de treinta familias. En 1749 se inició la construcción de la Iglesia de Camatagua en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el templo fue concluido en 1783. En 1879 fue capital del gran Estado del Centro, que abarcaba Apure, Guárico, Aragua, Miranda, el Distrito Federal y Nueva Esparta. El 2 de agosto de 1960, fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En el año 1969 se inauguro el Embalse de Camatagua la principal fuente de abastecimiento de agua de Caracas.

Camatagua Capital de Aragua en 1881.

El General Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República, de común acuerdo con el Congreso, redujo el número de estados del país a nueve, imitando a los estados de la confederación Suiza. El 27 de abril el congreso de la República estableció que la capital provisional (durante 6 meses) mientras la Asamblea Legislativa de Aragua escogía una en propiedad, sería Camatagua, que inesperadamente obtiene semejante rango en el cual se desenvolvió desde esa fecha hasta el 2 de septiembre de 1881 cuando la Legislatura reunida en Camatagua designó a Villa de Cura como capital del Gran Estado de Guzmán Blanco cuyo territorio abarcaba los actuales estados Aragua, Guárico, y Nueva Esparta.

UBICACIÓN

Camatagua es una localidad venezolana capital del municipio homónimo dentro del estado Aragua, se encuentra ubicada en el centro norte de Venezuela, al sur del estado Aragua, emplazada a 245 msnm en la orilla occidental del río Guárico.

Superficie Territorial: 888.02Km2. Población aproximada: 16.304 habitantes.

Densidad: 15hab./km2. %Territorio nacional: 12.34%

SITUACIÓN LIMÍTROFE

Norte: Municipio San Casimiro y San Sebastián.

Este: Municipio Urdaneta Estado Guárico.

Oeste: San Sebastián y Estado Guárico.

Sur: Municipio Urdaneta y el Estado Guárico.

MAPA DEL MUNICIPIO CAMATAGUA

ASPECTO FÍSICO - ELEMENTOS NATURALES DEL PAISAJE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com