ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Edad Media


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  13.365 Palabras (54 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 54

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

E.T.C.R. “José Leonardo Chirinos”

Barinas Estado Barinas

Profesora: Dayana Torres Integrantes:

Key Anderson

Tamayo Darwin

Tovar Jose

Barinas Marzo del 2013

Índice

Portada

Introducción………………………………………………………………………………..3

Cambios de la Edad Media………………………………………………………..…..4

Absolutismo…………………………………………………………………………..……6

Derecho divino de los Reyes………………………………………………………….6

Doctrinas de Locke, Montesquieu y Rousseau………………………………………..8

Evolución del Capitalismo y afianzamiento de la Burguesía…………..….….13

Nueva Doctrina Mercantilismo, Fisiocratismo y Liberalismo Económico. …….14

Actividades de la agricultura y la Ganadería durante la Época moderna….15

Conclusión……………………………………………………………………………….20

Anexos……………………………………………………………………………………21

Bibliografía………………………………………………………………………….……24

Introducción

En el presente trabajo abordaremos el tema sobre la Edad media y sus cambios, Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una manera tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza con la crisis del siglo III, vinculada a los problemas de reproducción inherentes al modo de producción esclavista, que necesitaba una expansión imperial continua que ya no se producía tras la fijación del limes romano.

El mercantilismo es el conjunto de ideas económicas que consideran que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones). El mercantilismo sugiere que el gobierno dirigente de una nación debería buscar la consecución de esos objetivos mediante una política proteccionista sobre su economía, favoreciendo la exportación y desfavoreciendo la importación, sobre todo mediante la imposición de aranceles. La política económica basada en estas ideas a veces recibe el nombre de sistema mercantilista.

La ganadería y la agricultura son actividades a pequeña escala incompatibles puesto que ambas dan a la tierra diferentes usos pero a pequeña escala todos los campesinos europeos practicaban una ganadería doméstica porque tenían aves de corral, un cerdo y algún animal de tiro que sirven para las labores agrícolas y complementar la alimentación y a gran escala los grandes rebaños:

3

Cambios de la Edad Media

La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.

Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

La Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda. El Imperio Romano había extendido una red de caminos y rutas que comunicaban las principales ciudades de Europa, tras la caída del Imperio en el año 476 de la era cristiana, esos caminos son abandonados, ya no tienen ni mantenimiento ni ejército que los controle, eso permite que bandidos, asesinos y secuestradores los dominen, era muy difícil ir de una aldea, pueblo o ciudad a otra, solo lo hacían aquellos que podían pagar una escolta propia. Esto produjo un aislamiento y pasan a depender cada una de ellas de su propia subsistencia, ya que el comercio era casi nulo. A ello hay que agregarle que Europa era un caos.

La vida era tan insegura como la estabilidad de los gobiernos. Los musulmanes de España, invadían Sicilia y el sur de Italia, del norte bajaban los escandinavos, del este los húngaros y los eslavos. En el año 1000 "profetas" auguraban el fin del mundo, a la gente no le quedaba otra solución que refugiarse en el castillo más cercano. Cada Duque, Barón, Conde u Obispo creaba su propio principado, con administración, legislación y ejército propio. Así nace el feudalismo, sistema injusto, donde el rey, la corte, la nobleza, la jerarquía eclesiástica y el ejército, no trabajaban, no producían bienes de consumo y no pagaban impuestos, todo ello recaía en otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com