ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Políticos En México Ensayo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

Introducción. 3

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) 4

La crisis económica 4

Movimiento zapatista. 5

Cambio de poder 5

Vicente Fox Quesada (2000 – 2006) 6

Conflictos en su sexenio 6

Conclusión 7

Introducción.

A continuación expondremos los diferentes cambios de gobierno que existieron entre los años 1994 a 2006 junto con su dirigente, avances, progresos, problemas conflictos sociales, así como las diferentes causas que los originaron. Junto con sus cambios en el aspecto socioeconómico ocasionado por las bajas en la economía nacional, así como las estrategias para el progreso de la nación y sus conflictos en su ejecución.

También expondremos los diferentes sucesos de carate socio-cultural que afectaron la historia del país los cuales nos han traído algunos beneficios en el progreso y la comodidad. Con respecto a este último podremos ver la pérdida de empleo la cual ha sido un causante de diversos factores nacionales, tales como: crisis financiera económica, inflación, delincuencia.

Con la crisis ocasionada por el cambio de cualquier gobierno se crea un periodo de inestabilidad económica lo cual conlleva los habitantes del país a recurrir a actos ilícitos para poder obtener recursos y subsistir dentro del sistema monetario actos tales como: delincuencia organizada, migración, asaltos, robos secuestros, etc. Esta inestabilidad económica también puede ocasionar la perdida de empresas las cuales son factores de gran importancia para el desarrollo social, influyendo negativamente en la sociedad causando empleos inestables o solo temporales.

La falta de empleo afecta gravemente al futuro de un país ya que con la falta de recursos se incrementa la ignorancia en el país, acto el cual produce la marginación haciendo de esto un circulo difícil de romper ya que con la marginación de sus propios habitantes se reducen las posibilidades de empleos fijos y se incrementa la delincuencia así como la falta de servicios médicos y escolares.

Con la falta de servicios a la sociedad en general se incrementa la ignorancia, migración, marginación, desnutrición, al igual que aumenta la tasa de mortalidad igual aumenta la tasa de natalidad lo cual se convierte en un conflicto ya que se reduce la esperanza de vida ocasionada por la sobre población existente en la localidad o país.

La migración es uno de los factores que afectan gravemente a la sociedad ya que aumenta el número de faltas en las áreas de trabajo primario con respecto al campo o la producción este conflicto combinado con la sobrepoblación aumenta la crisis nacional existente.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

Nacido en el distrito federal en 1951en el seno de una familia clase media estudio en el IPN, en Colorado, Yale y en Bradford, en 1971 se a filio al PRI, ocupo el cargo de director de la secretaria de educación pública durante el sexenio de salinas.

El doctor Ernesto Zedillo Ponce de León fue declarado candidato ganador en las elecciones de 1994 ocupando el cargo de la presidencia nacional el 1 de diciembre de 1994 finalizando el 30 de noviembre de 2000, procediendo en el cargo a Salinas de Gortari quien a su salida dejo una gran crisis económica para la nación.

La crisis económica

Con la devaluación de peso, factor el cual provoco una recesión económica causante de desempleo, pérdidas económicas, decapitación de empresas, perdida de recursos y migración a el país vecino del norte, acto en el cual se busca el progreso y subsistencia personal.

Al inicio de su sexenio se elabora el plan de desarrollo nacional con el cual se planeaba el recuperar la economía nacional y el fortalecimiento de la soberanía nacional para reestructurar el progreso nacional y evitar la decadencia en su sistema democrático y social en la vida de los mexicanos, el presidente enfrente una sobre crisis inmediata ya que los inversionistas extranjeros y nacionales perdieron al confianza en la moneda nacional, esto provocando la caída el peso en su valor hasta un 40% frente al dólar americano. Con el constante devaluó del peso se seguía prolongando e incrementado la crisis, dado a esto el presidente tomo al decisión de recurrir a la solicitud de un préstamo económico a Estados Unidos Americanos y organizaciones nacionales, acto que beneficio parcialmente la economía ya que de esta manera pudo contribuir al flujo de dinero dentro de los mercados financieros del país y a su gobierno. Una de las consecuencias inmediatas que sufrió por esta acción fue la inflación y la pérdida de más inversionistas extranjeros.

No obstante a la crisis económica que existía en el país el presidente Zedillo tuvo que enfrentarse a un movimiento revolucionario al sur del país, movimiento encabezado por el subcomandante marcos y autollamados los zapatistas (EZLN).

Movimiento zapatista.

En febrero de 1995 en presidente inicio con una serie de ataques contra el movimiento rebelde de los zapatistas comandado por el subcomandante marcos, acto el cual tuvo que detener por las constantes protestas de los movimientos pacifistas del país de las algunas organizaciones internacionales a favor de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com