ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Politicos En El Siglo Xx En Europa


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 8

Por una parte está Europa que durante los últimos años había regido el orden económico y político mundial.

Década de 1900 al 1909

El imperio alemán o Segundo Reich, comenzó a forjarse en torno a Prusia de una manera clara desde el reinado de Federico II el Grande, consolidándose de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX gracias en especial al impulso dado por Otto von Bismarck.

En los primeros años del siglo XX la situación de Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de las demás potencias.

Especialmente Gran Bretaña y Francia veían amenazados muchos de sus intereses, lo que las llevó a suscribir la llamada Entente cordiale, y es que el desarrollo industrial y militar de Alemania se presentaba difícil de igualar por el conjunto de las demás naciones de Europa.

Además, este ímpetu de Prusia fue lo que llevó a la Casa de Austria a perder progresivamente su estatus de potencia continental.

Década de 1910 al 1919

En 1914 los intereses de las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial, que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo.

La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra fueron los imperios de Austria, que perdió tal distinción para siempre, y el imperio Ruso, cuya monarquía fue exterminada (la familia real fue ejecutada) para dar paso a un nuevo sistema de gobierno, el Bolchevique, liderado por Lenin

. Alemania perdió su pequeño imperio colonial, pero aun así logró mantener su infraestructura nacional.

Fue el caso contrario al de Francia, que se suponía había resultado victoriosa en la guerra.

Tras el final de la Primera Guerra Mundial se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.

El Imperio Ruso pasa a ser la Unión Soviética (URSS), que con la ideología marxista de Lenin se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado".

Década de 1920 al 1929

Alemania, asfixiada por las onerosas disposiciones del Tratado de Versalles, tenía su sistema financiero en la crisis más grande que conoció ese siglo, mientras trataba de lograr una estabilidad democrática con la República de Weimar de la que Paul von Hindenburg era presidente. La situación en Francia no era mucho mejor, lo que propició el descontento social que se traduciría en una inestabilidad política permanente.

Década de 1930 a 1939

El creciente descontento de los alemanes hizo que Adolf Hitler tomara el control del país en 1933 con un apoyo de la población sin precedentes. Alemania dejó de lado la República de Weimar y se convirtió en un estado totalitario al igual que la Italia de Benito Mussolini.

Alemania se desarrolla nuevamente, la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del estado en infraestructuras.

El Imperio Japonés se consolidaba en Asia, afectando los intereses de Europa y EE.UU., especialmente en el Pacífico. Japón crea un "Imperio títere" en China bajo el nombre de Manchukuo, y coloca allí al emperador Kangde. Francia, que no logró consolidar una organización político-social fuerte en diferencia a que Gran Bretaña mantuvo su sistema político prácticamente inalterable

La Guerra Civil Española desangró a Rusia la convirtió en un estado totalitario y sirvió de preámbulo a la gran guerra que estaba por venir en el continente.

En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales al igual que Japón, situación muy diferente a la del primer conflicto mundial de 1914.

Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la URSS la que sufrió el mayor número de bajas civiles

Década de 1940 al 1949

En 1945, al final de la guerra, Alemania había sufrido enormes pérdidas humanas y materiales al igual que Japón, situación muy diferente a la del primer conflicto mundial de 1914.

Si bien Alemania sufrió la mayor cantidad de bajas militares, fue la URSS la que sufrió el mayor número de bajas civiles

En 1948, se estableció formalmente el estado de Israel gracias al respaldo de Gran Bretaña y los EE.UU. Esta nueva nación estaba conformada netamente de población judía, que en su mayoría era proveniente de Europa, donde habían sufrido persecución por parte de los nazis.

Década de 1950 a 1959

En Alemania y Japón experimentaron una sorprendente recuperación económica que menos de dos décadas después del final de la guerra había transformado a ambos países en potencias económicas, si bien no políticas o militares.

Por lo tanto, aunque Francia y Gran Bretaña tenían un mayor peso político, Japón y Alemania superaban a los dos países europeos que obtuvieron la victoria en la segunda guerra e incluso su presencia en el comercio internacional superaba a la de la URSS.

Un proceso de importancia capital para el futuro de Europa y el mundo se inició cuando Robert Schuman pronunció la celebre declaración que lleva su nombre y que constituye el embrión de la actual Unión Europea (UE).

La iniciativa fue impulsada también por Konrad Adenauer, quien a la vez logró dotar a Alemania de estabilidad política.

Década de 1960 a 1969

En Europa se consolidan las reconciliaciones franco-alemanas, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EE.UU. y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com