ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Politicos ,el Fin De La Historia Y El Choque De Civilizaciones


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 1: CAMBIOS POLÍTICOS

1-. EL FIN DE LA HISTORIA Y EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES.

Los actuales cambios políticos podrían explicarse por tres hechos fundamentales:

a) 1968: Revolución (mayo-68) en los campus universitarios de EEUU y Europa donde se rechaza la incipiente sociedad de consumo y el proceso de reconstrucción tras la 2ª G.M. Influencias de Marx, Freud, Marcuse y Eric From. Se pone en marcha la Revolución sexual y la idea de la injusticia en el mundo capitalista.

b) 1989: Caída del Muro de Berlín, colapso y agotamiento de la praxis socialcomunista y la idea de que el horizonte de las sociedades igualitarias conduce al fracaso. Las influencias más destacas fueron:

*Fukuyama con su obra “El fin de la historia”, donde habla del fin de la historia ideológica. En ella, realiza una interpretación de Hegel (reinterpretada por Kojeve). La visión optimista de Fukuyama señala que la historia confluye hacia un mundo liberal y de mercado, donde triunfa la democracia liberal y la economía de mercado. Junto a ello se abre paso la idea de creer en un “nuevo orden mundial”, liderado por los EEUU y basado en los derechos humanos y en la economía, intentando acabar con las desigualdades. Su esquema indica que una vez terminada la bipolaridad de la Guerra Fría y derrotado el comunismo, las democracias liberales quedaban dueñas de la Historia.

*Desde 1.991, se pone en marcha la teoría del “choque de civilizaciones” de Huntington, destacada por tener una visión pesimista de la Historia. Hasta 1.648, las guerras eran entre príncipes y desde ese año fueron entre monarcas absolutos con una economía mercantilista. Desde la Revolución Francesa, las guerras son entre naciones. En el siglo XX, las guerras se producen entre choques ideológicos: imperio soviético VS EEUU, Europa. Desde ahora, las confrontaciones se darán entre culturas o civilizaciones en las líneas de unión o separación de las mismas.

CIVILIZACIÓN: la más elevada agrupación de gente y el más amplio nivel cultural (occidental, confuciana, japonesa, islámica, hindú, eslavo-ortodoxo, Latinoamérica y africana). Se trata de un reduccionismo que sirve de justificación. Características:

-Son básicas por las religiones que les sirven de base.

-El mundo (aldea global) se hace cada vez más pequeño.

-Los procesos de modernización económica tienden a debilitar el Estado y las identidades locales.

-Situación de desoccidentalización e indigenización de los países no occidentales.

-Las diferencias entre civilización y cultura son menos intercambiables.

c) 11-S-2.001:La reacción de EEUU fue la típica reacción imperial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com