ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campaña Admirable


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

Propósito

Promover la enseñanza de la historia de Venezuela, de una forma coherente, para que los niños puedan sentirse orgullosos de su pasado y la identidad cultural, puesto que ellos son el pilar fundamental para una defensa de la soberanía y continuidad de nuestra existencia, de nuestra historia, en el conjunto de países del continente americano.

INICIO: preguntar a los niños que saben acerca de quien fue Simón Bolívar, que significa guerra, campaña militar y batalla?

DESARROLLO: torbellino de ideas, posterior a esto se explica la clase como si fuera un cuento, a medida que va avanzando la historia se va señalando el mapa e igualmente imágenes alusiva esto con la finalidad de despertar el interés y asi el alumno lo asimile y entienda la clase .

Una campaña militar consiste en un conjunto de acciones militares que transcurren en una misma zona geográfica y un mismo período.

Batallas son combates bélicos entre dos o más oponentes, en los que cada grupo intenta derrotar a los otros, y las maniobras realizadas por fuerzas militares que pretenden la victoria en una guerra.

Ahora bien La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela. Fue comandada por Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas.

Señalar imagen de bolívar y mapa de Venezuela

El 16 de abril de 1813, a las 5 pm., llegó por primera vez el Libertador a San Cristóbal. Al día siguiente prosiguió hacia La Grita y regresó a Cúcuta a esperar el permiso de la Nueva Granada para invadir a Venezuela. . El 7 de mayo Bolívar recibe de Camilo Torres, presidente de la Confederación de la Nueva Granada, autorización para invadir a Venezuela. Sin embargo, muestra su desacuerdo con ella, ya que sólo se le daba autorización para conquistar hasta La Grita como límite de la operación. Bolívar describe sus razones para ampliar el espectro de la fuerza libertadora. Porque enterado que desde Caracas, Monteverde que era el villano movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos.

Monte verde

Salió El 14 de mayo desde San José de Cúcuta, y ese mismo día llegó a San Cristóbal e inició su Campaña Admirable, con el objeto de liberar a Venezuela del poder español, luego de la pérdida de la Primera República. Contaba Bolívar

con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a cargo del coronel José Félix Ribas como comandante, José Tejada jefe de artillería y del mayor Rafael Urdaneta como mayor general. Asimismo, en sustitución del coronel Manuel del Castillo y Rada había sido nombrado segundo comandante del Ejército el brigadier Joaquín Ricaurte, quien no obstante no acompañó al comienzo a Bolívar en la campaña; incorporándose al año siguiente. Pedro Briceño Méndez era el secretario general y como edecanes, fueron nombrados Juan José Pulido, Fermín Ribón y José Jugo.

Señalando el mapa junto con la imagen

Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, por lo que el Presidente Torres aceptó a medias la proposición y autoriza entonces hasta Mérida y Trujillo. Proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos Bolívar entra nuevamente en desacuerdo ya que ello daría tiempo al ejército enemigo de retirarse de la región. Decide entonces iniciar sus planes con la esperanza de que a su llegada a Trujillo se le conceda la autorización para proseguir hasta Caracas.

El 17 de mayo Bolívar llegó a La Grita y el 19 continuó hacia Mérida a donde llegó el día 23 en la mañana allí lo esperaban la fila de vanguardia y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com