ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campesinos Medievales


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

El campesino y el trabajo en el campo de Giovanni Cherubin en El hombre Medieval de Jacques Le Goff

Hablar del campesino en la etapa medieval constituye una tarea muy ardua. Muchas eran las diferencias en la vida agrícola y las diferentes condiciones ambientales de extremo a extremo y el perfil del campesino cambiaba de región en región. La importancia del hombre de campo de debe al abance del Islam y el apoderamiento de las rutas maritimas.

Desde el punto de vista de la explotación agrícola, Europa puede dividirse en grandes rasgos como el relieve que eran aprovechadas para la agricultura, las precipitaciones que se presentaban en algunas épocas del año, altimetría que es relativo a la altura, el suelo que también pueden ser perjudiciales para el cultivo. Otro problema se refiere a la falta te medios para identificar la densidad demográfica.

Los pocos datos disponibles ha inducido a los historiadores a conciderar que Europa alcanzo su cima demográfica a principios del siglo xiv. Esto fue precedido por grandes calamidades como la gran epidemia de la peste hacia mediados del siglo xv. A partir de los siglos x y xi se observa un aumento en la población urbana, crecimiento de terrenos de cultivo, conquista de nuevos suelos. En contra posicición la caída demográfica fue acompañada de una recuperación de las actividades de pastoreo y actividades agrícolas y desaparición de aldeas enteras. Fenómenos que no fueron igual en todos los lugares.

Los campesinos europeos vivian en paisajes profundamente distintos como en los Balcanes se caracteriza por tener cultivos de cereal, en Italia policultivo de cereal vides y plantas frutales. En algunos lugares de España se evidenciaba la huella del Islam en la agricultura lo que concierne a sistemas de regadio.

El sistema de cultivo dictaba el ritmo y la epocas de trabajo, la producción de cereal era importante ya que constituía el ingrediente primario de la alimentación humana. Existian 4 factores los cuales eran relativos a la siembra, recolección y trilla estos eran: el sistema de rotación, el tipo de arado, el ganado de tiro disponible y la productividad de suelo.

En lo relativo a la molienda del trigo, se le entregaba al profecional a cargo el molinero que utilizaba energía hidráulica o eólica para mover su molino. La preocupación de campesino en el tema de la agrícultura siempre fue la autosuficiencia. Luego de esto se volvian proveedores de mercancia en los pequeños mercados. Por otro lado se encuentran los campesinos pastores, en la que prevalecia la crianza de vacunos, ovejas, cerdos y cabras, aquí encontramos la obtención de leche y elaboración de quesos. La vida del campesino no se limitaba solo a trabajos agrícolas si no que también desarrollan vida social con sus vecinos, por ser personas bastante religiosas, acudían a las misas.

Ala comunidad rural se le superponia, en toda Europa, el poder de un señor, laico o eclesiástico, dueños de extensos dominios. Las tierras resultan divididas esquemáticamentes, la primera era del señor, la segunda a los campesinos y la tercera eran los bosques de uso colectivo. El señor pedía sumas de dinero por el derecho de la tierra heredada a los campesinos y tambien pedia sumas de dinero con respecto a la comercialización de la tierra. El señor se vuelve dueño de los molinos.

El señor a parte de tener relaciones económicas con sus siervos, tamién tenía una relación de naturaleza plítica, tenía poder militar, territorial y juridiccional, cada señor podía juzgar a los habitantes de su pueblo, podía pedir que se unieran en un grupo por una eventual guerra y era dueño de las tierras. El señor fortifica los pueblos en caso de cualquier ataque que pudiera dañar a la familia de sus siervos, las cosechas y los animales.

Si bien existia grata colaboración desde los dos lados pero se puede pensar que el completo desarrollo del señorio estimulase la vidamisma de la comunidad, contribuyendo a una toma de conciencia por parte de los campesinos. Cuando los intereses campesinos eran comunes podía estallar una sublevación como ocurrio en Francia 1358, Inglaterra 1381, aquí ocurrieron grandes revueltas campesinas. Estas revueltas muchas veces a que querian anular el monopolio señorial creado, como el manejo de molino, querían la libertad en relación a jornadas laborales, de conyugue y lo más importante, ampliar la disponibilidad de la tierra. En relación a la caída demográfica a los señores les permitio quedarce con tierras abandonadas y por otro lado también estaba la disminución del poder señorial en el occidente de Europa.

En este ultimo punto queda por ver cuales eran los sentimientos o aspiraciones del hombre del campo, pero existe muy poca información acerca de este punto. Existen documentos de una satira anticampesina que deja al campesino como cobarde, ladrón y que perjudica a los dueños de la tierra. Pero por otro lado encontramos la importancia que le da el campesino a la religión y a la iglesia, es uno de sus feligreses mas fieles, siendo el corazón de la aldea la iglesia.

La mujer campesina Medieval

En la época medieval el campesino forma un papel importante, en la que en teoría es propietario de un terreno en el cual existe distintos tipos de cultivo, este con el fin de solo alimentación del nucleo familiar (Subsistencia). El campesino dedica su vida al trabajo rural y es el sontén de la sociedad feudal, aunque tengan un papel importante, el campesino no tenía ningún lugar privilegiado en la estratificación social del medievo y muchas veces es explotado por los señores feudales. El campesino medieval también siempre estaba en contacto con sus vecinos, es decir, tenía una relación social con otros campesinos en la misma aldea en la que vive, que podía ser de un solo señor o de varios señores, estas relaciones sociales se debían a que el campesino medieval es apegado a la religión, acude a las misas y se relaciona con otros ferigreses. El campesino es muy importante en la época medieval por que lleva en sus hombros el papel de mantener a su familia estable y de servir a su señor, pero detrás de este hombre campesino, también esta la mujer campesina que debe servirlo y criar los hijos pero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com