ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campos De Aplicación. Las Aplicaciones En Las Que La Teledetección -como Conjunto De técnicas Y Procedimientos- Está Demostrando Ser De Gran Utilidad Son Cada día más Numerosas Y Se Extienden A múltiples Y Diversos Campos. La Clasificación En Gr


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 3

Campos de aplicación.

Las aplicaciones en las que la teledetección -como conjunto de técnicas y procedimientos- está demostrando ser de gran utilidad son cada día más numerosas y se extienden a múltiples y diversos campos.

La clasificación en grupos temáticos homogéneos de la multitud de enfoques de esta materia es extraordinariamente difícil, habida cuenta la diversidad de aplicaciones existentes. Por ello, resulta más usual su agrupación basada en el objeto del estudio. En virtud de ello, el catálogo de aplicaciones suele organizarse en apartados que tienen que ver con el espacio físico donde acontece el fenómeno observado, a saber: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera o la biosfera (Pinilla, 1995).

En aplicaciones pertenecientes a la litosfera, pueden citarse la cartografía de los riesgos de erosión, el análisis geomorfológico, las prospecciones geomineras o los estudios de radiación a nivel de la superficie terrestre. El radar, a su vez aporta nuevos procedimientos que permiten la caracterización de la rugosidad y de la humedad de la superficie y la interferometría está posibilitando el levantamiento preciso de modelos digitles de elevación a partir de dos observaciones de satélites SAR (radar de apertura sintética) en tándem.

Dentro del dominio de la hidrosfera, destacan el análisis de las características físicas de los mares y los océanos, tales como la temperatura superficial, las corrientes de agua o el oleaje, las características químicas como la salinidad, la turbidez o el contenido en contaminantes y las biológicas como la localización de pesquerías o el análisis del contenido en plancton. Pero también son de aplicación los estudios realizados sobre las aguas continentales. Entre éstos destacan la medición de superficies nevadas y la profundidad alcanzada por la nieve, en orden a evaluar la magnitud de la acumulación de agua y así predecir el deshielo, la medida de la evapotranspiración de una zona o la inferencia de acuíferos subterráneos.

La atmósfera ha gozado siempre de una especial atención por parte de numerosos campos del saber, que a partir de la incorporación de la teledetección han contado con una valiosa herramienta. La predicción meteorológica es casi seguro la aplicación más conocida, pero no la única. Estudios físicos más detallados mediante teledetección están permitiendo un conocimiento más profundo del perfil atmosférico, la medición del decreciente contenido en ozono en ciertas regiones del planeta (el llamado agujero ), el establecimiento de modelos climáticos regionales y globales o la mejor comprensión de fenómenos climáticos aún oscuros como el denominado El Niño .

En el campo de la biosfera son dignos de destacar los estudios sobre el seguimiento de la vegetación en términos generales y, más específicamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com