ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de la novela de aventuras y drama "Canaima" Rómulo Gallegos


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Reseñas  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  11.400 Visitas

Canaima es una novela de aventura y drama, escrita por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, ambientada en el Mar Caribe y en Canaima, en la selva Amazónica.

Marcos Vargas es enviado a estudiar al colegio Inglés de Trinidad. A su regreso, descubre que su familia ha quedado en la ruina económica y que debe hacer frente a esa situación. Entra en el negocio de transporte de mercancías pero choca con intereses locales, pierde todo lo que ya tenía y debe matar a un jefe local; razón que lo obliga a huir hacia la selva. Entra en contacto con unos ricos comerciantes, los Vellorini. Él y Araceli Vellorini se enamoran, pero el espíritu de la selva (Canaima) se va apoderando de su voluntad y se adentra más en la selva a vivir con la joven Aymara. Años más tarde hace regresar a la civilización a su hijo, pero él ya no regresará jamás.

Marcos Vargas, el protagonista de la novela de Gallegos Canaima, lleva a cabo un "retorno" a lo natural y a una vida "primitiva". Como pocos protagonistas de las novelas de la selva, Marcos Vargas se interna en las selvas de la Guayana venezolana y se deja perder en ella. Lo común es lo contrario: a pesar de que el viaje a las profanidades del bosque es un viaje de auto-descubrimiento, tal vez el principal peligro que tienen que enfrentar los protagonistas es ceder al impulso de permanecer en la selva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com